MANIFESTACIÓN EN EL CENTRO ADMINISTRATIVO

| 20/10/2020

María Nahuel: “Vamos a seguir recuperando territorio”

María Nahuel: “Vamos a seguir recuperando territorio”

Esta mañana integrantes de comunidades mapuches, acompañados por gente de la multisectorial, se reunieron en las afueras del Centro Administrativo, en repudio al desalojo en El Foyel y contra la actitud de la gobernadora, a la que caracterizan como racista.

María Nahuel, de la comunidad Winkul Lafken Mapu, dijo “estamos aquí para acompañar a quienes ayer fueron detenidos en la recuperación y para decirle al Estado y a la gobernadora que fue toda una comedia”.

Agregó que “ellos estaban reclamando su derecho territorial que seguramente hay un papel firmado pero atrás de eso hay un engaño ya que siempre el huinca vino a engañar a nuestros mayores”.

No dudó de que exista documentación, “pero no fue hecho con la voluntad del pueblo mapuche, haciéndoles firmar para ofrecerles otras tierras, animales o con el alcohol”.

Reclamaron además para que sea liberada la detenida “en este momento se encuentra en el hospital y la tienen esposada, así nos torturan como lo vienen haciendo hace más de cien años”.

Aseguró “dignamente reclamamos nuestro territorio y vamos a seguir luchando y digo a nuestros jóvenes que sigan reclamando lo que es de ellos, que nadie nos va a asustar ni a correr de nuestra tierra”.

 “Hasta el día de hoy sigue nuestra gente en un museo, es la realidad, por eso queremos decirles que esta persona no es dueña del campo de El Foyel, es Calfú”. Agregó “Quizás pasó mucho tiempo reclamando que quería que se le devuelva entonces tuvo que tomar esta decisión”. “Esta persona dice que sus hijos se criaron allá y eso no es verdad, vivían en el kilómetro 4”, afirmó.

Con respecto a la gobernadora dijo “muchas veces le vine a pedir una audiencia a su secretario, jamás la tuvimos, yo no soy autoridad pero sí la mayor, vine a golpear para ser escuchada”.

“Nos señalan como los malos y eso no es así, tenemos derecho de reclamar nuestro territorio”, recordó.

Acerca de gente de la comunidad mapuche que no acompaña sus reclamos dijo “se quedaron en el pasado, si hoy estamos aquí es porque nuestros antepasados lucharon”.

Para finalizar dijo “a mí, María Nahuel, ni el Estado ni la iglesia me pudieron dominar y no se olviden que hasta el día de hoy, no tuvimos justicia por mi sobrino Rafael Nahuel”. Terminada la convocatoria, partieron a pie por calle Moreno rumbo al Centro Cívico.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias