LA DESIGNARON MIEMBRO DEL COLEGIO AMERICANO DE MEDICINA DEL DEPORTE

| 18/10/2020

Carla Chiarandini: “Es un mimo al alma”

Verónica Lohrmann
Carla Chiarandini: “Es un mimo al alma”

Carla Chiarandini, entrenadora y conductora del programa “El Cordillerano entrena”, fue nombrada miembro y convocada a participar del programa “Ejercicio es Medicina” del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

Con mucha emoción, Carla recibió la noticia por parte del doctor Jorge Franchella, médico deportólogo y cardiólogo, director de especialización de posgrado en la Facultad de Medicina de la UBA, y del programa del Hospital de Clínicas en el programa de Actividad física para la salud y el deporte.

Desde febrero, Franchella forma parte de las autoridades del Colegio Americano de Medicina del Deporte, la entidad mundial de referencia más importante en el área de estilo de vida activo y saludable. Como tal, es el responsable en Argentina de Ejercicio es Medicina (Exercise is Medicine - EIM), uno de sus programas, con más de 43 países que están trabajando el tema, y que va a integrar la entrenadora y conductora del programa “El Cordillerano entrena” de Radio El Cordillerano.

“Fue muy grosso que te llegue algo así. Es un mimo al alma. Uno viene laburando hace muchos años y en distintos lugares, después de tanto estudio; y encima dentro de la pandemia, que es todo preocupación, que te llegue una noticia así, es un mimo y una motivación al mismo tiempo. Y prestigio sumado a mucho más compromiso”, contó.

Carla destacó la importancia del trabajo interdisciplinario, sobre todo, en algunos de sus alumnos, pacientes con patologías como cáncer, diabetes, cardiopatías. “Si bien el compromiso lo sentí siempre, me siento más respaldada, dentro de un equipo”, resaltó. “Los profes necesitamos trabajar interdisciplinariamente. Para mí es un apoyo porque yo voy más allá de lo que es la actividad física en cuanto a lo estético. Siempre fui más direccionada a la salud”.

Además de ser preparadora física, recientemente completó su carrera de Periodismo Deportivo, en plena pandemia. “Hace muchos años, me dieron un lugar en los medios para la difusión de hábitos saludables, que es lo que a mí me gusta hacer. Y después se empezó a dar esto de preguntarles a los deportistas. Pero yo sentía por dentro que necesitaba darle un valor a eso y por eso terminé Periodismo Deportivo en la Universidad de Palermo, de manera virtual”. También complementó su formación con el curso de acompañante terapéutica y entrenadora personal. “Te vas direccionando a lo más específico”.

Desempeñándose de manera independiente, desde antes de la cuarentena, ya tenía alumnos a los que acompañaba virtualmente. “Soy independiente. Trabajo con alumnos on line, de todos lados. Hasta en Estados Unidos. Tengo una alumna en Orlando”.

“Yo lo empecé antes de la pandemia y, por suerte, sabía hacerlo”, contó. Según explicó, todos se están adaptando a esta modalidad, incluso los adultos mayores. “Hay una necesidad increíble por parte de ellos y hacen lo posible para ‘aggiornarse’ y moverse en su casa”.

Más allá del reconocimiento y la responsabilidad que trae este nuevo papel, el doctor Franchella le pidió que “siga igual”. “Yo lo sentí así y siento que si me avala este profe -que nunca pensé que me iba a pasar-, es una responsabilidad y un compromiso más que el que ya una asume cuando trabaja con personas que están delicadas de salud”.

“Yo siempre les digo a mis alumnos: ‘Vamos a trabajar de adentro para afuera’. Si estás saludable lo vas a transmitir afuera también. Por eso mismo, lo del ‘American’ es salud y me pone contenta porque es a lo que yo siempre apunté”, valoró.

El nombramiento llegó como reconocimiento a su trabajo, según el seguimiento a profesores de distintos lugares del país, y sumándola a un equipo que busca difundir y profundizar el trabajo sobre la actividad física y hábitos saludables.

“Carla Chiarandini, gracias por ser integrante de Ejercicio es Medicina Argentina, por difundir todos estos conceptos de estilo de vida activo y saludable, por llegar a todas las comunidades que lo hacés y por formar parte de este grupo, que es nacional y tiene una proyección internacional, y que tiene el concepto de trabajar con formalidad y seriedad científica, con calidez hacia la comunidad, y además con tu profesionalismo y tu pasión”, expresó el doctor Franchella en un video con el que le comunicó la decisión.

Además, en una nota en El Cordillerano Radio, el profesional valoró que “en esta época, alguien pueda entender en el alma una noticia científica, que es científica, pero que tiene mucho más contenido personal y humano”. La prestigiosa institución tuvo su origen en Harvard en 1927 con el “Laboratorio de la Fatiga”, explicó, y agregó que tiene alcance mundial y, en la actualidad, tiene sede en Indianápolis pero va cambiando con cada Congreso. El programa Ejercicio es Medicina fue lanzado en 2007 con más de 47 países.

“A todos nos pasan cosas en la vida”, señaló Carla. “Todos transitamos cosas difíciles siempre. El tema es salir adelante y pensar positivo. Tratar de valorar lo que uno tiene como pueda, las cosas simples, los instantes. Ser positivo te hace sentir mejor”.

“Por eso insisto con la actividad física. Porque hacés diez o veinte minutos y te cambia todo. No hay un alumno que no me diga cuando recién empieza, ‘esto lo tendría que haber empezado a hacer antes’. Y nunca es tarde para cambiar”.

“Esa es la función de uno, ayudar y estar. La actividad física también es eso. Ayudar a que el otro esté mejor”, reflexionó.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias