EN LA ZONA DE NAGORNO KARABAJ

| 17/10/2020

Desde las 00 de este domingo hay cese del fuego entre Armenia y Azerbaiyán

Desde las 00 de este domingo hay cese del fuego entre Armenia y Azerbaiyán

La tregua, que fue negociada bajo los auspicios de Moscú, deberá respetarse a partir del domingo 18 de octubre a las 00.

En medio de ataques cruzados que llevaron a pensar que el conflicto se recrudecería, Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua en la zona de Nagorno Karabaj a partir de las 00 (hora de la región) del 18 de octubre.

"Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00.00 hora local del 18 de octubre", informó en un comunicado el ministerio armenio de Exteriores.

Según este comunicado, el cese del fuego fue decidido conforme a los acuerdos logrados en las negociaciones del 10 de octubre en Moscú y tras las reuniones de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE del 1 y del 5 de octubre.

En tanto, el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj confirmó la disposición de observar la tregua.

Un freno para un conflicto que escalaba

La lucha comenzó el 27 de septiembre e implicó artillería pesada, cohetes y drones, lo que ha devenido en cientos de muertos en la mayor escalada de hostilidades entre ambos vecinos del sur del Cáucaso en más de un cuarto de siglo.

Rusia, que tiene un pacto de seguridad con Armenia pero ha mejorado sus lazos con Azerbaiyán, recibió a los jefes de las diplomacias de ambos países para más de 10 horas de conversaciones que concluyeron con un acuerdo inicial. Sin embargo, el trato fracasó apenas la tregua entró en vigor el sábado pasado y ambas partes intercambiaron acusaciones de haberlo infringido.

La guerra siguió escalando durante la semana y como consecuencia hubo centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles en ambos países. Azerbaiyán acusó el sábado a Armenia de atacar Ganyá, la segunda ciudad más grande del país, con un misil balístico que mató a por lo menos 13 civiles y dejó heridos a 50 más.

Los separatistas armenios justificaron el ataque contra Ganyá al asegurar que alberga "blancos legítimos", como una base aérea, el estado mayor de una brigada motorizada, fuerzas especiales, un centro de operaciones de la defensa azerbaiyana, almacenes de carburantes y fábricas de municiones.

Las autoridades azerbaiyanas señalaron que el misil Scud de fabricación soviética destruyó o dañó unos 20 edificios residenciales durante la noche en la populosa ciudad, y trabajadores de emergencia buscaron durante horas a víctimas y sobrevivientes entre los escombros.

En un discurso televisado, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev condenó el ataque y no dudó en describirlo como un crimen de guerra y advirtió al gobierno de Armenia que tendrá que asumir sus responsabilidades

En las horas previas al anuncio de una tregua se sucedieron ataques azerbaiyanos sobre la capital del territorio separatista, Stepanakert, y también en la ciudad de Chucha, de donde huyeron la mayoría de habitantes desde el inicio de los enfrentamientos. Gracias a la tregua, al menos de forma temporal, el conflicto debería detenerse.

La comunidad internacional teme que el conflicto se internacionalice dado que Turquía apoya a Azerbaiyán mientras que Armenia, que respalda financieramente a los separatistas, forma parte de una alianza militar con Rusia. (Fuente: Diario Popular)

Te puede interesar
Ultimas noticias