ACUERDO DE JUICIO ABREVIADO

| 16/10/2020

Dos años de prisión en suspenso por hechos de violencia de género

Mariano Colombo
Dos años de prisión en suspenso por hechos de violencia de género

El juez Bernardo Campana homologó un acuerdo pleno de juicio abreviado y condenó a un sujeto a la pena de dos años de prisión en suspenso por cuatro hechos ligados a un contexto de violencia de género.

Como parte del acuerdo alcanzado entre el fiscal Martín Govetto, el acusado y el defensor oficial Marcos Miguel, se unificaron cuatro causas para arribar a una condena única por todos los hechos. Uno de los episodios había tramitado bajo el viejo proceso penal e incluso había arribado a una suspensión del juicio a prueba, aunque por los incumplimientos a las pautas acordadas, el trámite se reinició.

Según la acusación fiscal, el sujeto estaba acusado por un hecho ocurrido el 12 de octubre de 2015 cuando agredió con golpes de puño a su expareja, madre de sus dos hijos, provocando lesiones leves agravadas por existir una relación y por violencia de género.

En otro hecho ocurrido el 27 de julio de 2019, el acusado observó a la mujer conduciendo un automóvil y logró interceptarla al provocar un choque entre los vehículos en los que se desplazaban, para proferirle amenazas. El episodio fue calificado como constitutivo de los delitos de daño y amenazas.

El 24 de agosto de ese mismo año, por la madrugada, el acusado se presentó en el domicilio de la mujer, ingresó sin autorización rompiendo un vidrio y la amenazó. Ese hecho encuadró en las figuras de daño y violación de domicilio.

Finalmente, el primero de julio de 2020, el acusado envió varios mensajes de texto a la mujer y alrededor de las tres de la mañana fue hasta el domicilio de la víctima, saltó el portón de ingreso sin autorización y fue detenido por personal policial que había arribado al lugar. Al hacerlo, violó la prohibición de acercamiento dictada por una jueza de familia.

El acuerdo pleno de juicio abreviado permitió darle un cierre definitivo a todos los casos, con una condena de dos años de prisión de ejecución condicional, sujeta al cumplimiento de pautas de conductas generales, además de la expresa condición de respetar la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier vía con la víctima de los hechos referenciados.

El juez Campana advirtió al acusado que el incumplimiento de cualquiera de las pautas impuestas, derivará inmediatamente en la revocatoria de la condicionalidad de la pena, convirtiéndose de manera automática en prisión efectiva.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género, podés llamar a la Línea 144, que brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias