NOS HIZO SUFRIR HACE 12 AÑOS

| 16/10/2020

Alerta por un volcán chileno: ¿podría hacer erupción?

Diego Llorente
Alerta por un volcán chileno: ¿podría hacer erupción?
El Chaitén ya hizo erupción en mayo de 2008. (Foto: Google)
El Chaitén ya hizo erupción en mayo de 2008. (Foto: Google)

Se trata del volcán Chaitén, ubicado a unos 500 kilómetros de Bariloche, que ya hizo erupción en mayo de 2008, oportunidad en la que llegaron las cenizas a nuestra ciudad.

Esta semana algunos medios de prensa expusieron que el volcán Chaitén ha estado presentando una actividad inestable y errática. Adicionalmente, el gobernador de Palena indicó que ese volcán está entre los 10 más peligrosos del país. En esa provincia existen 11 (7 de ellos monitoreados), lo que representa más del 10% de todos los volcanes de Chile. Además, recalcó que estos pueden entrar en erupción en cualquier momento.

Sin embargo, el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Chaitén fue emitido en abril, dando cuenta de la ocurrencia de un pequeño sismo. El mes pasado solo se registró un sismo de magnitud más pequeña aún. Existió además una alerta térmica, y no hubo emisiones anómalas de dióxido de azufre. De todo lo anterior, Sernageomin indicó que el volcán permanece estable y en alerta técnica verde.

Durante septiembre se observó desgasificación sobre el cráter. Luego, el 2 de octubre, esta fue más intensa de lo habitual, pero ese día se registraron temperaturas mínimas considerablemente bajas para la época, dando lugar a un fenómeno principalmente meteorológico asociado al paso de una masa de aire frío en la zona. El volcán Chaitén está actualmente en el puesto 11 del Ranking de Riesgo Específico.

Si bien en la provincia de Palena hay 11 volcanes activos, solo 4 son de riesgo alto o muy alto, 4 de riesgo intermedio y 3 de bajo riesgo. Aunque estos volcanes son activos, gran parte de ellos cuentan con monitoreo instrumental.

Finalmente, el Sernageomin expuso que en la actualidad no existen evidencias de que el volcán Chaitén o cualquiera de los volcanes de la provincia de Palena se encuentren en un estado de desequilibrio que pueda propiciar una erupción en un corto lapso de tiempo (días/semanas).

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias