16/10/2020

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación Saludable

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación Saludable

El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación Saludable, y desde el Ministerio de Salud se busca sensibilizar y concientizar sobre la responsabilidad a la hora de alimentarnos.

El lema de este año es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, el cual hace referencia a la sensibilización del público y sobre cómo toda la comunidad tienen un papel que desempeñar en la transformación del sistema alimentario reconstruyendo la manera de producir, transformar, consumir y desperdiciar los alimentos.

Una alimentación saludable significa consumir suficientes alimentos nutritivos, seguros y variados todos los días para que de esta manera nuestro organismo se desarrolle de manera saludable y nos permita mantener una vida activa: correr, jugar, aprender, crecer, trabajar.

Es importante mantener una alimentación equilibrada e intentar que, nuestras comidas , incluyan la cantidad adecuada de alimentos variados y así obtener nutrientes, tales como vitaminas y minerales que es lo que tu cuerpo necesita para funcionar bien.

Este año el lema del “Día de la Alimentación”, destaca la importancia de los trabajadores agrícolas, apícolas, ganaderos, sean pequeños o grandes, sean locales o de más allá, aquel que desarrolló un espacio de producción de uno o varias productos (huerta familiar, huerteros locales), trabajadores dedicados a producir, procesar, transportar, comercializar alimentos y que también contribuyen a cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta.

Es importante saber que para ayudar a quienes nos posibilitan mantener una alimentación saludable, es necesario colaborar con ellos al momento de elegir qué consumir. Es decir, podemos hacerlo realizando compras locales, eligiendo frutas y verduras de estación, ya que tienen frescura garantizada, debido a que las consumimos en su época de recolección sin haber sido conservadas por largos períodos de tiempo en cámaras frigoríficas.

Respetar los periodos de estación de este tipo de alimentos reflejan el sabor y nutrientes. Que sean recogidas antes de tiempo influye en su grado de madurez, en la cantidad de azúcares y en buena parte de su contenido vitamínico y mineral.

Los alimentos de estación suelen ser los más económicos. Al respetar su ciclo de producción, en el período concreto del año en que se desarrollan, estos productos aumentan su disponibilidad en el mercado. Por ende, aumenta la oferta, disminuye el precio.

Estar sano es responsabilidad de todos. Además de hacer suficiente actividad física y beber bastante agua, una parte muy importante de estar sano es tener una alimentación adecuada y responsable.

Te puede interesar
Ultimas noticias