16/10/2020

“Con 130 toneladas diarias de residuos, no hay basurero que aguante”

Florencia Guiot
“Con 130 toneladas diarias de residuos, no hay basurero que aguante”
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

Tras el incendio ocurrido esta semana, desde la organización Circuito Verde, explicaron que “el vertedero está saturado”.

En diálogo con El Cordillerano, Agustina Iglesias, de la organización Circuito Verde, brindó detalles de la situación actual del vertedero. Afirmó que tal y como se encuentra funcionando el basurero hoy en día “no debería sorprendernos que comience a haber explosiones debido a los gases tóxicos de los residuos en descomposición” del sector que quedó a cielo abierto.

Iglesias explicó que el incendio de esta semana “es algo que pasa cada tanto y justamente lo que no queremos es que se normalice, queremos atacar las problemáticas de raíz”.

Sostuvo que desde su organización “nunca queremos ponernos en la posición de acusar ni buscar culpables, porque la realidad es que los residuos que están en el Vertedero Municipal son de todos, y como todos somos parte del problema, todos podemos ser parte de la solución”.

“El año pasado el vertedero de Bariloche salió dentro del ranking de los 50 basureros más contaminantes del mundo, y esto se debe a que está funcionando a medio camino entre lo que es un basural a cielo abierto y relleno sanitario” explicó Iglesias.

En el caso del Vertedero Municipal, la situación geográfica es compleja, ya que “se encuentra atrás del cerro Otto, justo en la parte más alta desde donde se dividen las cuencas, que por un lado está la cuenca del lago Gutiérrez, y para el otro lado la cuenca del arroyo Ñireco. Entonces, todos esos contaminantes van a parar a nuestras aguas, las mismas que después ingerimos”, sostuvo.

Hasta 2014 funcionaba como basural a cielo abierto, luego lo cerraron y ahora uno lo ve cuando va al basurero, a la derecha. Lo taparon con tierra y comenzaron el proceso de remediación. “Eso hoy en día es una bomba de tiempo, porque son toneladas de basura tapadas, donde todos estos efectos de gases de descomposición suceden bajo tierra”, dijo Iglesias.

“No tenemos que sorprendernos si el día de mañana tenemos explosiones en el vertedero. Porque todos esos gases son inflamables y peligrosos”, detalló.

Lo cierto es que según estos datos y en base a lo que se viene estudiando a nivel mundial, el vertedero está saturado. Según datos del IATASA, cada barilochense genera en promedio 800 gramos de basura por día. “Estamos ante a un problema muy serio” sostiene Iglesias y afirma que “el problema nos lo sabemos de memoria, es hora de que arranquemos a ser parte de la solución”.

En ese sentido manifiesta: “vivimos adentro de un Parque Nacional y estamos contaminando aguas cristalinas, puras, con especies que están en peligro de extinción y, sin embargo, seguimos sin hacer nada”.

Agustina explica que el 50% de la basura que se genera en Bariloche es residuo orgánico. Algo que haciendo compost en nuestras casas podría verse solucionado.

Por otro lado, del restante 50%, un 30% es reciclable, “hablamos de plástico, vidrio, metal, y eso es lo que podría recuperar la ARB (Asociación de Recicladores Bariloche) y se podría reinsertar en el mercado, ese vidrio volver a ser botella”, explica.

Para Circuito Verde el vertedero es “una mina de oro, porque está lleno de recursos, el problema es que no nos dimos cuenta”. Iglesias pide: “usemos el aluminio que tenemos de las latas que están en la basura, en lugar de ir a explotar la montaña en búsqueda de aluminio” y sintetiza todo en una frase: “con las 130 toneladas de residuos por día, no hay basurero que aguante”.

Florencia Guiot

Te puede interesar
Ultimas noticias