FUNDACIÓN CERCA TUYO

| 15/10/2020

Entrega gratuita de almohadones para pacientes que han tenido cáncer de mama

Entrega gratuita de almohadones para pacientes que han tenido cáncer de mama
Foto de archivo.
Foto de archivo.

El próximo lunes 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Como lo hizo el año pasado, la Fundación Cerca Tuyo entregará almohadones especiales para descanso de mujeres operadas. Lidia Maldonado, técnica en mamografía en Intecnus, se refirió a la importancia de la detección temprana.

La fabricación de los almohadones -que será entregados en forma gratuita-, contó la integrante de la Fundación, “es una idea de Sabrina, técnica en mamografía en Intecnus, ella nos informó que se hacían en España y que se regalaban a personas que habían tenido una mastectomía o un vaciamiento glandular a causa del cáncer”.

A través de El Cordillerano Radio (93.7) indicó que “esto primero surgió en EE.UU., por una enfermera que ayudó a una paciente y que se dio cuenta que con un almohadón favorecía todo lo que debía evitarse con respecto al vaciamiento del edema glandular y además la molestia que causaba cuando uno tiene una mastectomía, para poder descansar, para estar sentado y esto aliviaba muchísimo colocándolo debajo de la axila”.

Maldonado explicó que la idea se extendió, “se hizo toda una cadena en EE.UU., en Canadá, en Europa y de ahí nosotros la tomamos, la llevamos a la práctica y como somos unas cuantas voluntarias y voluntarios comenzamos en un taller de costura a confeccionarlos”. Agregó: “lo hicimos durante todo el año pasado, llegamos a confeccionar de 120 a 150 almohadones, ya hemos entregado una gran cantidad el año pasado a pacientes que los requerían”.

Asimismo contó que “en el taller lo hicimos entre todos, algunos cosían, otros planchaban y el que no sabía ayudaba cebando mate, lo bueno fue unirse para otra persona que necesita algo. Las voluntarias del taller para este tipo de costura somos 25. Los almohadones llevan una tela especial, un bellón siliconado para el relleno y las telas que son especiales, sirven para que no se irrite la piel, poder lavarlos, que no den calor, no es cualquier tela”.

Para Maldonado, como para todos los especialistas médicos, es fundamental hablar de la enfermedad con la finalidad de prevenirla, “no hay que tener temor de concurrir al médico y no tener miedo a algún contagio, por eso la importancia de hablar en este mes que se llama, ‘el mes de octubre rosa’, que es de nivel internacional dentro de la prevención del cáncer de mama”, señaló.

La detección temprana del tumor o de estas células es fundamental, la consulta a tiempo puede llevar a una curación en el 90% de los casos. Por ello hay que hacerse los controles periódicos. Para la técnica es imprescindible “no dejarse estar e ir a los centros porque los centros de atención tienen todas las medidas necesarias para proteger a los pacientes y evitar contagios. Mamografía, ecografía mamaria, a partir de los 40 años y en algunos casos antes, si es que hubo antecedentes en la familia”, relató.

En esta oportunidad hubo colaboraciones de otras instituciones como Balcec, Pelos al Viento, Nahuel Rosa e Intecnus. Los almohadones fueron confeccionados por integrantes de la propia Fundación Cerca Tuyo, tienen forma de corazón y se colocan bajo la axila, permitiendo un mejor descanso a mujeres con vacío ganglionar.

Serán entregados en forma gratuita a mujeres que se anoten previamente para recibirlos. Las interesadas en obtenerlo o tener más información pueden comunicarse al Facebook Fundación Cerca Tuyo, al Instagram fundacion.cercatuyo.oficial, o comunicándose al teléfono +5492944584475.

La entrega se hará el lunes 19 en dos turnos, con todos los protocolos exigidos en pandemia: El primer turno será de 11 a 13 en la Fundación Intecnus, en el acceso al cerro Catedral (Ruta Provincial 82) entre las rotondas de Av. de los Pioneros y Virgen de las Nieves. El segundo turno será de 16 a 18 en el Consultorio Médico de Palacios 130, 6° “A”.

Te puede interesar
Ultimas noticias