COVID-19

| 14/10/2020

Llega el buen clima y reiteran que se respeten medidas de prevención

Llega el buen clima y reiteran que se respeten medidas de prevención

Ante la llegada de días de calor y la salida de personas a zonas de recreación y esparcimiento, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se recuerda y remarca la suma importancia de respetar las medidas de prevención para evitar la propagación del virus y prevenir posibles contagios.

Desde la cartera sanitaria hacen principal hincapié en reforzar el uso de tapabocas, respetar el distanciamiento social e higienizar las manos frecuentemente en la vía pública y al llegar a casa.

Uso de barbijo

El uso del barbijo o tapabocas es y será obligatorio durante todo el tiempo que dure la pandemia, es por ello que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol antes de colocarlo, asegurarse de que cubra nariz y boca, no tocarlo mientras se utiliza.

Cuando el barbijo esté sucio o húmedo es importante lavarlo o cambiarlo por otro limpio.
Para que el uso del barbijo sea efectivo, es importante no utilizarlo por debajo de la nariz ni dejar expuesto el mentón; no usarlos flojos para no dejar espacios en los lados ni usarlo de tal forma que solo cubra la punta de la nariz; tampoco dejarlo por debajo del mentón o sobre la cabeza; y no se recomienda su uso en personas con problemas respiratorios o en menores de dos años.

Distanciamiento social

Tener en cuenta que junto al uso del tapabocas, es clave respetar además el distanciamiento social, es decir, mantener una distancia de dos metros con respecto a los demás, evitar las multitudes, los espacios cerrados y encuentros sociales; no dar la mano, abrazar ni compartir mates u otros utensilios; y no visitar a personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.

Lavado de manos

Además de estas medidas es necesario incorporar el hábito del lavado de manos como método adecuado para la prevención, utilizar agua y jabón para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos. El lavado debe durar al menos 40–60 segundos y debe abarcar la totalidad de la mano, palma, dedos y uñas.

Como medida principal se recomienda y se hace hincapié en la importancia de lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular alimentos, comer o beber; luego ir al baño, limpiarse la nariz, toser o estornudar; de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes y barandas; y después de manipular el celular, dinero, llaves o animales. En caso de no contar con la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón se pueden desinfectar con solución a base de alcohol.

Es importante remarcar que la mejor manera de prevenir la propagación del Coronavirus es quedándose en casa siempre y cuando sea posible.

Te puede interesar
Ultimas noticias