HAY SOLO DOS LUGARES

| 13/10/2020

La danza de nombres para ser diputados por Río Negro

La danza de nombres para ser diputados por Río Negro

La pandemia no pasa, pero sí el tiempo. Y los partidos políticos empiezan a pensar en las elecciones de medio término del año que viene. Están en juego dos bancas de la Cámara de Diputados.

En un contexto extraordinario también se hace política. Se vislumbra una elección hipercondicionada por la crisis que genere el coronavirus. Y en ese contexto, el Frente de Todos (FdT), Juntos Somos Río Negro (JSRN) y Juntos por el Cambio (JxC), comienzan a trabajar con vistas al 2021.

Los rionegrinos volverán nuevamente a las urnas en las elecciones legislativas del año próximo. En agosto de 2021 tendrán lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PAS0), para seleccionar a los candidatos y listas que finalmente competirán en octubre.

En Río Negro sólo se renovarán dos bancas de diputados que hoy ocupan Ayelén Spósito (reemplazó a María Emilia Soria cuando esta renunció para asumir la intendencia de General Roca) y Lorena Matzen, que representan al peronismo y al radicalismo.

En el resto del país se votará para senadores, renovando un tercio de la conformación de la cámara alta -24 bancas- y un total de 127 diputados.

Se aguarda como en cada elección de medio término, la nacionalización de las mismas. Esa será la apuesta de los partidos nacionales y el desafío para JSRN, de volver a romper la grieta para sumar su tercer representante en el Congreso, luego del ingreso de Alberto Weretilneck en el Senado y Luis Di Giacomo en Diputados.

El FdT puso primera días atrás con un zoom de los dirigentes de mayor peso específico y territorialidad. El senador Martín Doñate intentará imponer un candidato propio de La Cámpora. Suenan varios nombres y entre ellos, dos de Bariloche: la concejala Julieta Wallace, y la exconcejala Ana Marks.

Pero claro que el sorismo intentará poner su candidato y la Diputada Spósito pretende renovar. El legislador José Luis Berros ya está traccionando en Roca. También sonó el nombre del concejal viedmense Luciano Ruiz y de la legisladora Alejandra Más.

En Juntos Somos Río Negro hay un completo hermetismo. Luego de un 2019 donde lo ganó prácticamente todo, vuelven los fantasmas de aquella elección de 2017 donde el gobernador decidió bajar a su candidato post PASO.

De todas maneras, desde el oficialismo rionegrino ahora conocen de primera mano la importancia de tener parlamentarios propios en el Congreso para pivotear desde Buenos Aires las políticas públicas en la provincia.

Por el momento no trascendieron nombres, pero en el ambiente político suenan como candidatos dos exministros de Weretilneck: la hoy legisladora Mónica Silva y el ex Economía, Agustín Domingo. Alguno desde Roca se animó a proponer al vicegobernador Alejandro Palmieri.

Finalmente, la alianza de Juntos por el Cambio se está organizando y sus referentes intentando generar y ganar espacios. Desde el Pro quieren al barilochense Sergio Capozzi -compañero de fórmula de Matzen como vicegobernador- o al ex intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. Esperan la palabra de Miguel Pichetto.

Pero deberán llegar a un acuerdo con el radicalismo, que pretende encabezar la lista con el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavín o la diputada Lorena Matzen, que quiere renovar su banca. Seguramente se resolverá en la interna.

Te puede interesar
Ultimas noticias