PROYECTO DE “FICHA LIMPIA”

| 09/10/2020

Lorena Matzen: “Quien comete actos de corrupción es un enemigo de la democracia”

Diego Llorente
Lorena Matzen: “Quien comete actos de corrupción es un enemigo de la democracia”

La diputada nacional rionegrina de Juntos por el Cambio, Lorena Matzen, está impulsando, junto a otros pares, el proyecto “Ficha limpia” y lo detalló en diálogo con Antonio Zidar en El Cordillerano Radio.

Allí describió que el año pasado había 14 proyectos presentados en esta línea, entre ellos uno propio, el cual tuvo dictamen unánime, pero no fue tratado en el recinto. Este año, se continuó trabajando y llegaron a esta propuesta, que busca que quienes tengan condenas en segunda instancia no puedan ocupar puestos políticos ni presentarse a ninguna candidatura.

“Una persona que está condenada en primera instancia tampoco debería ocupar cargos públicos. La condición que más tiene que sobrar es la ética, la moral, tener la vara muy alta de los representantes del pueblo. Pero entendemos que si sale este proyecto, después se puede seguir avanzando”, indicó la parlamentaria nacida en Allen.

“Sabemos que no es el ideal, hay que seguir avanzando, este es un proyecto de la gente, gente que no cree en la política ni en los políticos. Eso es una realidad, pero también hay que decir que no creer en los políticos trae el ‘que se vayan todos’ y eso tampoco es una solución. Por eso, hay que trabajar para conciliar a la gente con la política, porque nuestro sistema constitucional habla de que la representación está y que la política lo resuelve, entonces hay que acortar la brecha entre la gente y la política”, consideró Matzen, quien comentó que hay un grupo de colaboradores de la propuesta que está juntando firmas para que se trate en el Congreso.

Agregó que esto implicaría modificar la ley de partidos políticos y darle facultad a los jueces de las cámaras electorales, para que puedan revisar si esas personas tienen condenas o no. De esta forma, habrá más condiciones para quienes quieran ser candidatos. Se apunta a quienes tienen condenas por casos de corrupción, narcomenudeo y enriquecimiento ilícito, como también lo expone la Constitución Nacional.

Matzen aclaró que, al mismo tiempo que se está impulsando esta idea, se les está pidiendo a los concejales que presenten proyectos de “Ficha limpia” en cada ciudad. Tampoco descarta sumar otra propuesta de su autoría, que busca que las personas que tengan condenas en primera instancia que tengan que ver con la integridad sexual o con la violencia de género, tampoco puedan ocupar espacios públicos.

“Hay que buscar que se queden los mejores y que tengan ganas de participar, no que se vayan todos. Mucha gente que quiere incursionar en política se desalienta y, entonces, hay que motivar la participación de los mejores ética y moralmente, además del mérito”, sostuvo la dirigente radical.

Añadió: “Quien comete actos de corrupción es un enemigo de la democracia. La corrupción evita que haya mejores hospitales, mejor seguridad y mejor educación. Tenemos que atacar con mayor severidad los actos de corrupción en la administración pública. Es necesario que salga una primera parte de esta ley aunque sea y después avanzamos, porque nuestro país tiene corrupción sistémica”.

“Necesitamos recuperar el rol de los partidos políticos en la selección de candidatos y dejar de buscar postulantes marketineros, que se eligen porque son más conocidos y no por su idoneidad, capacidad, moral y ética, para ocupar el lugar que deben ocupar”, finalizó Matzen.

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias