MUESTRA DE CARRERAS 2020

| 09/10/2020

Charla para jóvenes: “Elegir qué hacer después de la escuela. Pandemia y proyectos futuros”

Charla para jóvenes: “Elegir qué hacer después de la escuela. Pandemia y proyectos futuros”

Durante el primer día de la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública 2020, una de las charlas estará a cargo del reconocido psicólogo Sergio Rascovan. El tema de su charla será sobre opciones post-escuela secundaria y post-pandemia. Del 13 al 16 de octubre habrá diversas actividades que son de entrada libre y gratuita.

El referente en el campo de la orientación vocacional Sergio Rascovan brindará una charla pública el primer día de la Muestra de Carreras de Educación Superior Pública de Bariloche 2020. Su charla se realizará el martes 13 a las 12:30 horas, y estará dirigida especialmente a estudiantes del último año de la escuela secundaria.

“Elegir qué hacer después de la escuela. Pandemia y proyectos futuros” es el título de esta presentación. Rascovan es Especialista en procesos de Orientación vocacional, Licenciado en psicología (UBA) y Magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Rascovan autor del libro “La orientación vocacional como práctica subjetivante”. También ha sido co-autor de los libros “Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época” (2013) y “Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes” (2018).

“Nos pone muy contentos en la organización de la Muestra el contar con la participación de Sergio Rascovan. Es una muy buena oportunidad escucharlo, no sólo para estudiantes que están pensando y buscando qué estudiar; sino también para padres, docentes y toda aquella persona que quiera reflexionar sobre la búsqueda de la vocación profesional”, destacó Fabián Viegas Barriga, coordinador de la comisión organizadora de esta iniciativa.

"La metodología de la presentación será muy dinámica, ya que el panel estará conformado por Rascovan y Paula Vallina y Eva Huenchupán, dos referentes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Bariloche, que compartirán preguntas de sus pares locales", agregó Viegas Barriga. La charla se transmitirá por el canal de YouTube "Muestra de Carreras Bariloche". El link es: https://bit.ly/3d4TQKf

Esta presentación forma parte de un abanico de actividades virtuales en vivo de esta tercera edición de la Muestra, que incluirá además más charlas, talleres y “fogones-chats”. La feria se realizará del 13 al 16 de octubre inclusive, de 10 a 13 y de 15 a 20 horas. El cronograma completo de charlas, talleres y espacios de “fogones-chats”, está disponible en: https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar.

Conferencia de prensa inaugural

Los medios de comunicación de la ciudad y el público interesado están invitados además a la conferencia de prensa que inaugurará esta feria, que ya va por su tercera edición. Se realizará el mismo martes 13 de octubre a las 10 hs, y estarán presentes autoridades de las seis instituciones organizadoras de la iniciativa.

Bajo el lema “La educación pública te acompaña”, las instituciones que llevan adelante esta feria desde 2018 son: el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC), la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-Bariloche), la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina (UNRN), la sede de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche) y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Las seis instituciones darán charlas específicas sobre sobre la oferta académica y de carreras puntuales de cada institución. Asimismo, la Muestra tendrá más charlas con invitados e invitadas especiales sobre temáticas generales de interés para los y las estudiantes que están decidiendo sus vocaciones. Se puede consultar el día y la hora de cada actividad en: https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar/?page_id=2203

Una propuesta más que novedosa son los “Fogones estudiantiles”, que en el contexto de virtualidad debido a la pandemia se realizará vía el chat Discord (https://discord.gg/Ej87AaA).

La muestra cuenta con el aval del Consejo Provincial de Educación, del Concejo Deliberante Municipal, con el apoyo de las Supervisiones locales y la colaboración de un grupo de referentes de los Equipos Técnicos de Apoyo Pedagógico (ETAP) de las escuelas. Gracias al trabajo con los ETAP se trabaja también con referentes de la Federación de Estudiantes Secundarios, quienes participarán de la Muestra generando vínculos entre estudiantes y las instituciones, o participando de los Fogones Estudiantiles. Más información: muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar.

Te puede interesar
Ultimas noticias