Publicidad
 
03/10/2020

¿Qué lugar van a tener las bicicletas en la Nueva Bustillo?

¿Qué lugar van a tener las bicicletas en la Nueva Bustillo?
¿Qué lugar van a tener las bicicletas en la Nueva Bustillo?

El proyecto de la Nueva Bustillo, aseguran, contempla ciclovías, sin embargo, la transformación real para que la bicicleta sea tomada en serio, como lo hacen en el resto del mundo, implica un cambio cultural y una decisión política que la coloque como protagonista.

En Inglaterra, y a raíz de la pandemia, el gobierno ha tomado medidas que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte, no sólo como uso recreativo. Premian a quien la utilice, y aquellos que lo hacen no la eligen sólo para un paseo, sino por salud, por cercanía, e incluso por una cuestión ecológica.

Siempre estamos mirando afuera, lo que hacen y lo que no, y quizás sea tiempo de mirar y copiar prioridades como las que da Ámsterdam a sus ciclistas, por ejemplo. En Holanda la transformación cultural a favor de las bicicletas comenzó progresivamente. Primero se implementaron días de la semana sin automóviles, luego se crearon bicisendas y, poco a poco, la bicicleta se convirtió en una alternativa más económica y práctica que el automóvil.

Miguel Nitzche es ciclista de Bariloche, fanático de las dos ruedas, dedicado al cicloturismo toda su vida y fabrica cuadros de bicicletas desde hace 30 años. Plantea que “estamos ante una oportunidad histórica” en Bariloche con el proyecto de la Nueva Bustillo. Pero habrá que estar atentos al proyecto final que se elija. 

Él participa, además, de la Agrupación Bicicletas por la Vida, la cual se reunió virtualmente en los últimos días con el Ente Provincial que proyecta la obra para la cual el Gobierno Nacional comprometió más de 1.000 millones de pesos.

“Lo que ellos nos mostraron son cinco opciones de bicisenda, y una de esas opciones no es buena ya que coloca la bicisenda doble mano pegada a la senda peatonal, y te están obligando a circular con límite de 15 kilómetros por hora”, explicó Nitzche.

“Hay un problema de banalización del uso de la bicicleta, no es una cuestión recreativa, es un vehículo en serio” argumentó y agregó que “si entre las opciones está el circular pegado a peatones o pegado a los automóviles, la bici está más cerca del auto ya que tiene reglas similares, y esa es la lógica de los países de tradición ciclística.”

Habrá que esperar que el proyecto final elegido contemple la real necesidad de los ciclistas, pero, además, entienda que es posible una forma distinta de transportarse. Más ecológica, más conveniente en tiempos de pandemia, y más práctica y económica para su usuario. Pero para que se popularice su uso, las condiciones de seguridad y correcta circulación deben estar dadas.

Florencia Guiot