EN VILLA LA ANGOSTURA

| 29/09/2020

Avanza el proyecto de replicar la iglesia que homenajeará a la misión jesuítica Nahuel Huapi

Diego Llorente
IGLESIA
Así quedará la iglesia terminada
Así quedará la iglesia terminada

El edificio busca recuperar la historia de la Misión Nahuel Huapi entre 1670 y 1717 a orillas del lago del mismo nombre. El proyecto ejecutivo fue aprobado en noviembre del año pasado por el Consejo Federal de Inversión (CFI).

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura decidió prorrogar por otros dos años el lote ubicado en Puerto Manzano donde se proyectó la construcción de la réplica de la iglesia de Achao, buscando recuperar la historia y la cultura de lo que fuera la Misión Nahuel Huapi que los jesuitas llevaron a cabo entre 1670 y 1717.

El proyecto ejecutivo, donde trabajaron profesionales locales liderados por la arquitecta Silvia Bruus, fue aprobado en noviembre del año pasado por el CFI (Consejo Federal de Inversión), quedando el pliego listo para el llamado a licitación pública a nivel nacional, según publicó La Angostura Digital.
El pliego establece que todo el edificio, equipamiento y mejoras, quedan en propiedad de la Municipalidad de Villa La Angostura y será utilizado para incentivar el turismo religioso, además de mostrar la cultura y la historia de las comunidades indígenas y los jesuitas, que vivieron en la Misión Nahuel Huapi. Ellos fueron Nicolás Mascardi, Juan José Guillelmo, Felipe de la Laguna y Francisco de Elguea, entre otros.

Los cuatro fueron asesinados mientras estaban a cargo de la misión, dos de ellos fueron enterrados a orillas del Nahuel Huapi (actual Península Huemul), pero sus cuerpos nunca pudieron ser encontrados, al ser una propiedad privada y sus dueños prohíben el acceso a esa zona histórica.
Los concejales destacaron que “se trata de un centro de interpretación histórica, el que contara con la réplica de la iglesia de Santa María de Loreto de Achao, de Chile, desde la que partieron las misiones jesuíticas que llegaron y evangelizaron nuestro territorio”.

Recordaron que dicho proyecto fue Declarado de Interés Municipal por ese Cuerpo Deliberativo, y que también “cuenta con la Declaración de Interés de la Legislatura de la Provincia de Neuquén, además de contar con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén y del Ministerio de Turismo Nacional”.

 

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias