ABOGADO DE PROPIETARIO

| 29/09/2020

Conflicto en Mascardi: “Esto no puede seguir, es una toma de gente violenta"

Christian Masello
Conflicto en Mascardi: “Esto no puede seguir, es una toma de gente violenta"

Diego José Breide representa judicialmente a un damnificado de la situación que se vive en Villa Mascardi: John Grehan, propietario de La Escondida, una de las viviendas incendiadas en el terreno tomado. El letrado explicó que, ese vínculo por su trabajo, lo “involucró en el tema”.

Igualmente, aclaró que lo que lo motiva a participar en forma activa en la organización de la marcha vehicular que se realizará el sábado, en pos de defender los derechos de los ciudadanos que viven allí, “es la empatía hacia las víctimas de situaciones de violencia y atropello”.
“Lo que me moviliza, en definitiva, es que nos quieren arrebatar un pedazo de lo que es nuestro”, sostuvo.

Sobre la situación actual en la zona, expresó: “Si bien ahora hay una calma tensa, y en las dos últimas semanas no hubo hechos de violencia, al menos que se hayan denunciado, el conflicto sigue. La amenaza está presente”.

En cuanto a la actitud del gobierno nacional frente a la usurpación, el abogado fue contundente: “No vemos una acción de los funcionarios para resolver este tema”.

Incluso, consideró: “Las autoridades nacionales dan señales claras de que, de alguna manera, van a avalar esa toma”.

Puesto a puntualizar lo que acababa de decir, mencionó “la intervención de Luis Pilquimán (vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), llevando gente al lugar, para ampliar la ocupación y agravar el conflicto”.

También citó “las provocaciones constantes de Gabriel Fucks (secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional) y las manifestaciones insólitas de la ministra Sabina Frederic”, de quien recordó la actitud que tuvo frente a la anterior marcha vehicular que se desarrolló por la situación en Villa Mascardi, cuando “denunció a los vecinos que reclamaban por sus derechos constitucionales vulnerados”.

“Como pobladores de la zona, creemos que esto no puede seguir. Es una toma de gente violenta; delincuentes que alegan una condición de pueblo originario que no tienen, que mencionan una ocupación ancestral que tampoco existió”, afirmó el letrado.

“Detrás de la toma de Mascardi hay un grupo de sedición, vinculado con la guerrilla de la Araucanía, que pretende una escisión del territorio argentino, para reconstruir, según los términos que utilizan en sus comunicados, la nación mapuche, tener autodeterminación, e incluso, a futuro, un reconocimiento internacional. Eso es RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), es el MAP (Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu) y todo lo que reivindica”, manifestó.

En ese sentido, opinó que “el problema involucra a la soberanía, el territorio y el desconocimiento de las autoridades legítimas del Estado”.
“Con la presencia de estas personas, no habrá paz. Hablan de guerra a los estados chileno y argentino”, indicó.

Sobre los supuestos derechos que alegan los integrantes de la denominada comunidad Lafken Winkul Mapu, Breide dijo: “La única ocupación tradicional en la costa del Mascardi, y en el lugar donde está ahora la toma, era de las familias Treuque e Inalef, algo dicho por los pobladores y reconocido por los organismos del Estado. Aquellas familias tienen presencia en el lugar desde hace aproximadamente ciento diez años. Contemporáneamente, hubo pobladores europeos que también se afincaron ahí”.

El abogado, además, se refirió a los miembros de la comunidad Lof Wiritray, asentada en la cabecera norte del lago, donde tienen un camping. “Ellos también están muy afectados, como lo ha dicho una de sus referentes. Desde hace tres años, viven un infierno”, apuntó.

 

Christian Masello

Te puede interesar
Ultimas noticias