EL PRIMERO FUE EL DE MICAELA BRAVO

| 29/09/2020

Los ocho murales que pintarán en memoria de jóvenes víctimas de femicidio

Susana Alegría / Fotos: Facundo Pardo
Los ocho murales que pintarán en memoria de jóvenes víctimas de femicidio
Momento de plasmar el diseño sobre la pared.
Momento de plasmar el diseño sobre la pared.

Desde el sábado pasado que en una de las paredes exteriores del CIC del barrio 2 de Abril quedó plasmada la imagen de Micaela Bravo, una de las jóvenes asesinadas por violencia de género de nuestra ciudad.

El diseño corresponde a Rocío Toppetti y se trata del primero de ocho que irán pintando en cada uno de los barrios de las mujeres que murieron por el mismo motivo.


Bellísimo mural para crear conciencia y presente.

“El proyecto empezó con las chicas de Ni Una Menos con la idea de visibilizar y traer a la memoria los casos de femicidio de Bariloche que hasta el momento tenemos ocho identificados” dijo Rocío, participa de la Asamblea articulando con ellas como muralista.

Los próximos a pintar serán los de María Belén Zúñiga, Giselle Monje, Natalia Báez, Alen Coronado, Laura Inés Domínguez, Ruth Sagaut y Valeria Coppa.


El equipo de trabajo.

Rocío también agregó que la idea comenzó el año pasado y fue mutando. “Hice los diseños para generar cartelería para cada una de las marchas y son los que utilizaremos para convertirlos en mural”, comentó.

“Lo hacemos desde un lugar de memoria, de mantenerlas presente y que esa acción en sí misma despierte la atención de los medios de comunicación y la comunidad en general para que no queden en el olvido”, destacó.


El arte expresando realidades.

La intención además es de amplificar las voces de los familiares, de cada una de las causas y como una manera de acompañarlos. En un primer momento la gente se solidariza con madres, padres o hijos pero luego de un tiempo, vuelven a quedar solos.

“Esta acción artística es también con la intención política de que esos casos vuelvan a estar en boca de la gente y se pueda generar una nueva visibilización”, aclaró.


Cecilia, firmando en nombre de Rocío puesto que la posición no le era cómoda  por su embarazo avanzado.

Durante la jornada de la realización del mural, estuvieron presente la pareja de Micaela y sus hijos. “La nena más chiquita pintó con nosotras, algo muy fuerte a nivel emocional”, aseguró.

Tanto esta primera obra de arte como las siete siguientes, contarán con la aprobación de los familiares de cada una de las chicas asesinadas.

El mural tiene aproximadamente tres metros de ancho por dos de alto, la técnica utilizada fue con pintura látex y participaron además integrantes de Ni Una Menos. “La idea es que los próximos sean articulados con distintas organizaciones comunitarios o instituciones para seguir generando la red de conciencia”, dijo Rocío.


La hijita menor de Micaela ayudando a pintar el mural.

La artista reside en nuestra ciudad desde hace dos años, su lugar de origen es Mataderos en Buenos Aires y es profesora de Arte.

Pueden colaborar

La pintura para este primer mural fue comprada por Rocío pero aquellos que deseen colaborar con látex blanco pueden ofrecerlo en la página de Facebook de Ni una Menos Bariloche o al teléfono de Rocío +54 9 11 6732-8096.

Susana Alegría / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias