29/09/2020

La mitad de los barilochenses que manifiesta una patología cardíaca fallece

Foto ilustrativa archivo.
Facundo Pardo
Facundo Pardo

El cardiólogo Daniel Abriata sostuvo que “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte prematura”. Además informó que en Bariloche la mitad de los pacientes tiene un diagnóstico tardío y esto desencadena un final trágico.

Durante el Día Mundial del Corazón, Abriata dialogó con El Cordillerano Radio y remarcó la necesidad de “sintonizar a los médicos y los pacientes, para implementar las medidas de prevención”.

Puntualizando sobre los casos que se registran en la ciudad dijo que “en Bariloche la enfermedad cardiovascular es sumamente letal. Casi la mitad de los individuos fallece. Es una enfermedad grave, que no se manifiesta, cuando lo hace, lo hace de forma trágica”.

“No esperes a que te avise, porque cuando lo hace puede ser grave”, remarcó sobre los controles preventivos.  

Además destacó “la prevención no farmacológica: Alimentación sana, privilegiando la ingesta de frutas y verduras y la actividad física”.

“En todo hogar debería haber un tensiómetro, una balanza, un dispositivo para ejercitarse y el salero debería estar bajo llave”, agregó.

Sedentarismo

Por otra parte destacó la cantidad de gente sale a ejercitarse: “Veo mucha gente caminando. Con totalizar 180 minutos semanales, una hora tres veces por semana, ya estas en lo recomendado”.

“No preocupa la obesidad, sino que seas sedentario. Aunque tengas sobrepeso o criterios de obesidad, hay que ejercitar el sistema cardiovascular. El cuerpo humano es una máquina diseñada para moverse”, concluyó.  LA ENTREVISTA RADIAL: 

Te puede interesar
Ultimas noticias