EN RIO NEGRO

| 29/09/2020

Sólo el 3% de los recuperados de COVID intentó donar plasma

Sólo el 3% de los recuperados de COVID intentó donar plasma

De los 8784 recuperados se acercaron a donar plasma 200, aptos fueron solamente 110. Así lo afirma Mercedes Ibero, del Ministerio de Salud, al finalizar cada parte diario. Sin embargo, ayer martes por la noche, la secretaria de políticas públicas dio a conocer el número de pacientes aptos, y el porcentaje de aquellos que se acercaron a donar plasma hasta el momento, es de aproximadamente el 3%.

Tan sólo el 3% de los pacientes recuperados de coronavirus en Río Negro se han acercado a donar plasma a los distintos hospitales públicos. Es muy bajo el porcentaje de donación, y ya desde el mes de agosto, cuando apenas recién había 1.600 recuperados, la doctora Ibero hacía el llamado a la donación.

Este martes, en su parte diario, Ibero informó que de los 8.784 recuperados que registra la provincia actualmente, tan sólo 200 se acercaron a doanr plasma y fueron aptos para hacerlo 110.

En más de una oportunidad en sus partes diarios, Ibero manifestó que el plasma tampoco asegura una recuperación, sin embargo, permite el tratamiento para los enfermos de covid-19 y “ayuda considerablemente”.

"Donar plasma al igual que donar sangre es una actitud de servicio al otro, algo muy altruista. No es la vacuna ni la medicación para el coronavirus, pero para algunas personas ayuda y sería muy bueno tenerlo disponible para quienes lo necesiten" explicaba a principios de agosto. 

El plasma es la porción líquida de la sangre donde se encuentran suspendidos los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas. Posee una cantidad de proteínas muy importantes donde se hallan los anticuerpos.

El plasma de pacientes recuperados tiene anticuerpos que fueron desarrollados por sus organismos para expulsar la enfermedad. Que un enfermo los reciba puede ser clave para su defensa. En general, se aplica a los pacientes graves que puedan recuperar.

Te puede interesar
Ultimas noticias