MMA Y JIUJITSU

| 28/09/2020

Los consejos de Mario Sukata, uno de los más importantes entrenadores del mundo

Verónica Lohrmann
Los consejos de Mario Sukata, uno de los más importantes entrenadores del mundo
Foto: Thai Oliveira.
Foto: Thai Oliveira.

Desde Inglaterra, Mario Sukata, campeón de jiujitsu y MMA, entrenador de reconocidos atletas, contó cómo fueron sus inicios y su visión del deporte, en el programa “El Cordillerano entrena”, que conduce Carla Chiarandini, por El Cordillerano Radio, 93.7.

“Primero empecé con judo, esa fue mi primera experiencia con las artes marciales. Tenía unos ocho años. Siempre se hablaba del jiujitsu en las clases de judo, pero no había en la ciudad donde crecí. Mi hermano Freddy lo conoció primero y así empezamos a practicarlo. Y fue tan fuerte que seguí entrenando y dejé el judo”, contó Mario.

“Salí campeón internacional dos veces, en 2004 y 2009”, detalló. “Pero creo que luché más en MMA que en jiujitsu”.

“En MMA, mi primera lucha fue en 1995, en una ciudad vecina, Campinha Grande. Yo quería luchar pero no había nadie, y recién pude hacer un combate en 1995, esa fue la primera, y de ahí en adelante, entrenaba mucho más MMA”.

“Cuando llegué a Inglaterra en 2004, me convertí en entrenador y en 2005 Michael Bisping empezó a entrenar con nosotros”. Gracias a sus logros, según explicó, en Inglaterra conocieron la actividad y comenzaron a entrenar muchos más.

Para el referente del MMA, un luchador tiene que tener, sobre todo, determinación. “Hoy el MMA es muy profesional. Hay tipos que aman luchar, hay tipos que luchan por dinero, como profesión. Pero yo creo que lo primero es la determinación, porque es muy dura la vida de un luchador de MMA. No es solamente una disciplina”.

Luego agregó, “físicamente tenés que estar muy preparado. Básicamente, estás todo el día entrenando; dos o tres veces por día se trabaja. Necesitás mucha determinación. Tiempo, salud… tenés que estar bien”.

También resaltó la importancia de un equipo muy fuerte. “Buen entrenador, buen nutricionista, fisioterapeuta. Hace falta mucho trabajo en conjunto para poder ser un buen luchador. Y suerte, porque hay muy buenos que yo no conozco, que nadie sabe de ellos. El MMA no es como el fútbol, no hay demasiadas chances. Hay muchos luchadores pero poca lucha”.

Para alguien que está empezando a entrenar, la recomendación de Mario es “que tenga disciplina, porque no es fácil. Hay pocas oportunidades”.

“Veo que hay muchos equipos. Las luchas no me gustan mucho ahora”, expresó sobre la competencia internacional, como la UFC. “Me parece que hoy las luchas son para no perder, no son para ganar. Como si fueran a luchar por puntos”. Y opinó que “se prioriza la estrategia. Sé que es la evolución del deporte”.

“¿Tuve miedo? Sí, siempre. Pero un miedo bueno, no malo. No uno que me vaya a paralizar, sino uno que me impulsa”, compartió. “De que no salga bien, que me lastime. Pero no de luchar”.

Con respecto a la experiencia durante la pandemia en Inglaterra, contó, “fue una locura, creo que en todas partes”. En cuanto a las clases en su academia, dijo que “no se puede hacer sparring. Está complicado. Y ahora solo podemos tener seis alumnos por clase”. Con respecto a las competencias, “teníamos algunas de MMA pero está todo cancelado. Y yo quería luchar en un campeonato de jiujitsu, tenía tres programadas, pero también está cancelado”.

Un mensaje para los luchadores de Argentina: “Que entrenen siempre, fuerte, todos los días, hasta que llegue un contrato bueno. Y después que entrenen más. Mike Tyson salía a correr a las cinco de la mañana; cuando todos dormían él estaba entrenando”.
“No hay secreto, solamente entrenar”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias