Actualidad
28/09/2020

En la ciudad también se sumaron al pañuelazo pidiendo por la legalización del aborto

En la ciudad también se sumaron al pañuelazo pidiendo por la legalización del aborto
Fotos: Facundo Pardo.

En conmemoración por el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe, manifestantes se concentraron en el Centro Cívico para llevar adelante el pañuelazo, como pasó en otros puntos del país.

Pasadas las cinco y media de la tarde manifestantes de la ciudad se autoconvocaron en el Centro Cívico para realizar un pañuelazo, al igual que en otros lugares de la Argentina, en el marco de la conmemoración por el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del aborto en América Latina y el Caribe.

En la plaza se pudo observar a las personas con banderas, pañuelos verdes y pancartas, con distintas consignas alusivas a la fecha.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones reclaman "a las y los decisores políticos que este 2020 se apruebe nuestro proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo".

"Las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más de 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud. En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse", informaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

"Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito ya!", aseguraron desde la Campaña en su cuenta de Twitter y agregaron que "no queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir", expresaron en las redes sociales.

En la cuenta de twitter oficial, expresaron que "la negativa a sancionar esta ley y, la insistencia en sostener un marco jurídico que cotidianamente muestra sus limitaciones, pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas".

"Nuestro proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsado por más de 700 organizaciones de diversa índole, debe aprobarse de manera urgente. Apelamos a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo", aseveraron.

La despenalización del aborto reduce la mortalidad y la morbilidad materna. Por ejemplo, en Uruguay, desde la legalización del aborto, el porcentaje de muertes por esta causa descendió de 37% a 8%. En Argentina, dos de cada 10 de las mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros: 47 mujeres por año. Desde la recuperación de la democracia se han muerto 3030 mujeres por abortos inseguros.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas