LA VISION DESDE UN SECTOR MUY GOLPEADO

| 27/09/2020

Día internacional del turismo: Bariloche, con pérdidas millonarias y el objetivo de reflotar de las cenizas

Diego Llorente/ Fotos: Facundo Pardo
Día internacional del turismo: Bariloche, con pérdidas millonarias y el objetivo de reflotar de las cenizas

La pandemia de coronavirus desmoronó las temporadas records que venía registrando la provincia de Río Negro en general y Bariloche en particular. Se calcula que se perdieron unos 11.500 millones de pesos en un año que rompería todas las maras en cantidad de visitantes, pernoctes y arribos de vuelos.

Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo, una jornada que siempre tuvo actividades y alegría para el sector. Pero este año, lo encuentra paralizado desde hace seis meses, con cifras negativas por donde se analice, pero con las perspectivas de una pronta reapertura y la necesidad de mirar hacia un verano medianamente próspero.

Es que justamente esta provincia y nuestra ciudad, serán el piloto de la reactivación nacional y los ojos estarán puestos en estas tierras, para ver cómo funcionan los protocolos y cómo es el comportamiento de los turistas.

“Este año quedó en evidencia lo fundamental que es el turismo como motor de la economía, porque es una actividad productiva, de servicios, que no sólo tiene impacto económico por sus actividades directas, sino también por todo lo indirecto que influye. Es determinante para el comercio, para la construcción, para toda la economía, porque todo está vinculado a la llegada de nuestros visitantes”, opinó a El Cordillerano la gobernadora Arabela Carreras, con motivo de este día.

 “Tenemos que entender que el turismo es una actividad productiva que genera una porción importante de los recursos para las familias y para el sostenimiento de la provincia, entonces tenemos que ir haciendo experiencias de apertura”, señaló la mandataria, al tiempo que evaluó que “no podemos perder la temporada de verano, ya hemos sufrido muchísimo el golpe de no tener temporada de invierno”.

En medio año sin turismo, la ciudad perdió cerca de 11.500 millones de pesos.

Para dimensionar la pérdida, hay ver que entre julio y septiembre del año anterior, Bariloche alojó a 280 mil turistas en los alojamientos habilitados y se estimó que los ingresos por conceptos turísticos llegaron a los 6500 millones de pesos. En cambio, en el año en curso, lo hoteles se mantiene cerrados, sin turistas y con gastos fijos que si bien han sido mermados por la intervención del Estado, son abultados.

La ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez, señaló en esta línea a El Cordillerano, que “el impacto en lo económico ha sido tremendo. Sobre todo en una ciudad como Bariloche, donde el parata turístico es total”.

“En otros destinos hay un mix en cuanto a las actividades, pero acá tenemos una monoindustria.  La temporada de invierno no existió y de ahí viene el impacto tan tremendo, sobre la economía provincial y municipal, porque también se siente en la parte tributaria”, aseveró.

Recalcó además, que el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación ha sido clave en estos tiempos, donde “nos han escuchado y entendido los planteamientos y las cuestiones puntuales de toda la actividad. En todos los casos nos escucharon, en algunos pudieron ayudar y en otros no. Pero hubo mucho acompañamiento”.

"No podemos perder la temporada de verano" sentenció la gobernadora.

“Las pérdidas son una parte de esta tragedia que estamos viviendo. La ciudad sin la reactivación turística es inviable, hay miles de puestos de trabajo que dependen de la actividad. El de hoy es un día difícil, no hay nada que celebrar, tiene que ser un día que nos llame a la reflexión y hay que seguir trabajando para la reactivación”, consignó a este medio Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo. 

La empresaria informó que en los estudios que realizaron y tras los relevamientos hechos, desde marzo a septiembre, proyectan pérdidas de 11.500 millones de pesos en toda la actividad turística, desde la hotelería, la gastronomía, el transporte, excursiones, venta de artesanía y todo lo que implica el circuito.

Por otra parte, si bien reconoció que “todas las ayudas y subsidios son insuficientes, porque no hay asistencia que pueda suplir a toda una ciudad en plena actividad trabajando, nunca me sentí tan respaldada como sector privado, por el Estado. Sentimos que estamos trabajando todos codo a codo con el mismo objetivo, que es la reactivación”.

Para este 2020, se esperaban récords de pasajeros.

 El año pasado, durante los meses más fríos del año, Bariloche llegó a recibir 41 vuelos diarios en el aeropuerto local, un número que se iba a superar en este 2020, por lo que se esperaba una ocupación hotelera cercana al 100% y se pretendía ampliar el gasto promedio que en 2019, alcanzó los 4.700 pesos diarios por visitante.

“Se entendió desde el Municipio que sin turismo, están tan fundidos como nosotros y se está trabajando muy bien. También hay un fuerte acompañamiento de la gobernadora Carreras y la ministra de Turismo, más en este último tiempo donde la situación se va complejizando. Y la sociedad entiende que esto ha venido para quedarse. Pero parte del éxito que pueda tener Bariloche, es porque tenemos un gobierno municipal y provincial que apoyan en la misma línea y eso no pasa en otras provincias. Provincia y Municipio realizan gestiones ante Nación, pedido de vuelos, de aperturas, trabajan en protocolos, si esa gestión no se hace, las decisiones no llegan, por eso es importante el rol del estado”, consideró García Bertone.

Diego Llorente/ Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias