PANDEMIA

| 24/09/2020

Villa La Angostura: se dispararon los casos de coronavirus y se desató el malestar social

Diego Llorente
Villa La Angostura: se dispararon los casos de coronavirus y se desató el malestar social
La marcha del miércoles por las calles principales de la ciudad. (Foto gentileza La Angostura Digital)
La marcha del miércoles por las calles principales de la ciudad. (Foto gentileza La Angostura Digital)

La vecina localidad que retrocedió a Fase 1 de la cuarentena, por la aparición de personas contagiadas, no cuenta con terapia intensiva en su territorio. Además, Salud canceló una capacitación en dicha materia. La gente salió a manifestarse a las calles y crece el descontento.

Tras casi seis meses sin casos positivos de COVID 19, en Villa La Angostura se registran hasta el miércoles, 39 personas contagiadas, según se informó desde el hospital Oscar Arraiz y aún quedaban pendientes los resultados de 158 hisopados.

De la totalidad de los positivos, 16 pacientes son mujeres con edades que oscilan entre los 6 y 67 años y 23 personas son hombres con edades entre los 10 y los 68 años.

Previo a esta situación, la vecina localidad neuquina se mantuvo con las medidas sanitarias vigentes, pero prácticamente sin casos, ya que solo se había registrado en el principio de la pandemia, cuatro contagios que respondían a una familia que había viajado a Brasil y en su arribo dieron todos positivo. Sin embargo, se los aisló y días después recibieron el alta, sin generar ningún contagio más.
Pero este pico que se registró en los últimos días, generó la preocupación de las autoridades, que decidieron de inmediato (cuando se registró el primer caso), volver a Fase 1. Además, el problema mayúsculo que presenta La Angostura en materia sanitaria, es que su hospital no cuenta con una terapia intensiva, por lo que cualquier paciente de gravedad debe ser trasladado a Neuquén, San Martín de los Andes o Bariloche, con todo lo que esto implica.

Esto generó la preocupación vecinal y algo de enojo. Pero luego, se le sumó el malestar que causó la imposibilidad de llevar a cabo una capacitación sobre terapia respiratoria que estaba organizada y que el Ministerio de Salud Neuquino no permitió, debido a que no se autorizó el ingreso a la localidad de los cuatro especialistas que brindarían el curso, ya que se les exigía que hicieran la cuarentena de dos semanas. Incluso, el Concejo Deliberante angosturense expresó su apoyo a esta capacitación suspendida.

A raíz de esto, el miércoles por la tarde un grupo de más de cien ciudadanos de La Angostura marcharon por el centro de la localidad, acompañados por otro grupo que lo hizo desde sus autos, manifestando su fastidio ante las decisiones de Salud. Se dirigieron al Centro de Convenciones donde estaba el intendente Fabio Stefani, en el marco de una reunión del Comité de Emergencia.

Los pedidos eran variados: desde la renuncia del director del nosocomio, hasta la apertura de las actividades. El jefe comunal recibió a los vecinos y reiteró que no tiene la potestad de poder autorizar el ingreso de los profesionales.

Por otra parte, ayer jueves se dio a conocer una carta pública del personal de salud de Villa La Angostura, quienes pretendían con la misma: “dar a conocer la situación por la que estamos atravesando y brindar información basada en nuestros conocimientos médicos y las posibilidades reales de llevarlos a cabo”.

Propusieron allí, un protocolo de común acuerdo con la Subsecretaría de Salud. “Queremos encontrar una solución para la autorización de la capacitación de profesionales de salud en atención del paciente internado crítico con COVID, hasta el traslado correspondiente a una terapia intensiva. Dicha capacitación nos resulta indispensable y se sumaría a la continuidad de las ya realizadas. La capacitación comenzaría online y solo se realizaría una práctica presencial con protocolo y en un ámbito fuera de las instalaciones del Hospital”, expusieron.

Al mismo tiempo, expresaron a la población, “que dada la estructura del hospital local y la evolución de la pandemia, necesitamos acciones rápidas y eficientes a corto plazo. Planteamos generar una unidad de soporte respiratorio COVID que sea el puente necesario hasta que el paciente pueda ser trasladado a un hospital de mayor complejidad”.

Esta unidad de cuidados respiratorios es el escalón inicial y viable a largo plazo para Villa La Angostura. “Una terapia intensiva requiere recursos humanos (médicos, enfermeros, kinesiólogos), hemoterapia, tomógrafo, que no son posibles de suplir de forma inmediata ni tampoco a largo plazo en nuestra localidad”, aclararon los profesionales.

Asimismo, solicitaron a los angosturenses el acompañamiento y apoyo en la implementación de esas medidas, “para que se lleven a cabo mediante el diálogo, sin la exposición en marchas o conglomerados con riesgo de contagio. Creemos que este momento requiere lo mejor de todos y el trabajo en conjunto. Solicitamos la responsabilidad individual y social para evitar la propagación del virus”.

Ante esta disconformidad social, el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén emitió un comunicado, informando que el arribo de cuatro terapistas de la Provincia de Buenos Aires con el fin de realizar una capacitación en el hospital de Villa La Angostura, “no fue coordinado en ningún momento con la cartera sanitaria provincial ni nacional”.

En otro pasaje de la nota, se recordó que “el protocolo sanitario aplicado en nuestra provincia indica claramente que las personas que ingresen a localidades sin transmisión comunitaria, desde áreas con transmisión comunitaria, deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días”.

“El objetivo de esta medida es prevenir la propagación del COVID-19, más aún en las localidades que a la actualidad no tienen transmisión comunitaria del virus”, se agregó, al tiempo que se aclaró que “el personal de salud es capacitado de manera permanente en la provincia”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias