23/09/2020

Los 5 motivos por los que tu perro se rasca

Los 5 motivos por los que tu perro se rasca

¿Notás que tu perro se rasca todo el día y no sabes por qué? En este informe te contamos las posibles causas y cómo tratarlas.

Cuando nuestras mascotas se rascan las causas pueden ser múltiples y debe buscarse una solución por la salud de nuestros queridos amigos de cuatro patas y por nuestra propia tranquilidad.

Lo primero que hay que hacer es ver con qué frecuencia se rasca y en qué situaciones, pero sobre todo chequear en su pelo que no tenga zonas peladas, lastimadas o con pulgas o garrapatas.

Hay varias razones por las que tu amigo fiel se la pase rascándose y estas son las más comunes:

1 - Pulgas y garrapatas

En este caso el perro se rasca todo el día y posiblemente veamos al examinarlo pequeños piojos saltando y caminando por todo su cuerpo o incluso sobre nosotros mismos.

Si este es el caso, debemos chequear si son solo pulgas o también garrapatas y, si tiene estas últimas, realizar el método adecuado para quitarlas, ya que una incorrecta extracción puede terminar en infección. La colocación de pipetas, collares anti pulgas y otras medidas de desparasitación externa son importantísimas para evitar no solo las alergias sino también enfermedades más complicadas como la erlicchia (un parásito que ataca la sangre).

Dependiendo el producto que se utilice, la frecuencia de aplicación varía entre una vez al mes o cada 3 meses. Pero ante la duda, se debe consultar al veterinario de confianza.

 

2 - Sarna

 

La sarna es una infección en la piel causada por los ácaros, pequeños parásitos que atacan frecuentemente a nuestras mascotas. Los síntomas más comunes son: rascado continuo, zonas sin pelo, mal olor, costras o incluso heridas sangrantes (si la infección está en una etapa avanzada).

Si tu perrito muestra esos síntomas acudí inmediatamente a tu veterinario para que le realicen un raspaje y así determinar qué tipo de sarna es y que te explique el tratamiento a seguir.

Hay 2 tipos de sarna: demodexica y sarcóptica. Ambas se tratan de manera muy similar, baños con champúes especiales, medicación interna o inyectable, pero la diferencia reside en que la sarcóptica se contagia a humanos mientras que la demodexica no.

¿Cómo evitamos llegar a esta situación? buena higiene, alimentación, seguir el calendario de vacunación y los controles con el veterinario.

3 - Alergias

Las alergias más comunes son estacionales: a las plantas, el polvo, alimentos y pulgas. Si tu perrito tiene partes de su cuerpo rojas, inflamadas, se lame las patas o presenta síntomas gastrointestinales y respiratorios, es muy posible que sufra de alergia.

Al igual que en los casos anteriores hay que prestar gran atención al momento en que ocurre y a la sintomatología pero, siempre, siempre acudir al veterinario.

4 - Dolor

Muchas veces, los perros pueden rascarse por el simple hecho de que les duele alguna zona de su cuerpo. Es por ello se debe insistir en la importancia de chequear cuanto sucede y revisarlos.

En caso de que se rasque o pase constantemente su lengua por las patas es posible que tenga alguna espina algo clavado que le genere dolor y picazón. Si se observa una astilla, se recomienda sacarla, y aplicar algún desinfectante en la zona para evitar futuras infecciones. Pero, si vemos que la lesión es más grave, no hay que dudar e ir al veterinario.

5 - Estrés y ansiedad

Los humanos no somos los únicos en sufrir estrés o ansiedad. Nuestros animales también pueden padecerlo y es mucho más común de lo que creemos. En estos casos, el rascado continúo es una de las sintomatologías más comunes y es muy importante, si notamos que ese es el motivo, consultar con un especialista en comportamiento animal para que nos indique que hacer ante esa situación y así disminuir el padecimiento que puede derivar en patologías más graves.

Normalmente con juegos interactivos, momentos de ocio y la cantidad de paseos adecuados, la ansiedad y el estrés se reduce en gran medida, pero cada animal es un mundo y debe ser analizado por un profesional veterinario.

(Fuente: diariopopular.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias