CIUDAD DE BUENOS AIRES

| 21/09/2020

Enfermeros denuncian que fueron agredidos por la Policía en las puertas de la Legislatura

Enfermeros denuncian que fueron agredidos por la Policía en las puertas de la Legislatura

En ocasión del Día de la Sanidad, enfermeras y enfermeros porteños se movilizaron este mediodía desde el Obelisco a la Legislatura, ubicada en la calle Perú 160.

Una vez allí, intentaron ingresar al edificio parlamentario, que mantiene una actividad restringida durante la pandemia, pero efectivos de la Policía de la Ciudad se lo impidieron.

Los trabajadores denunciaron que fueron reprimidos por los agentes y que cuatro manifestantes resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza.

"Íbamos a entregar un petitorio en reclamo del reconocimiento de la carrera profesional y nos recibió la policía a los golpes. Fue una situación horrible", dijo a Télam Carolina Caseres, del Hospital Tornú.

Fuentes de la Policía de la Ciudad, en tanto, indicaron a Télam que "se produjo un forcejeo" cuando los efectivos impidieron el acceso de los trabajadores "que intentaron ingresar por la fuerza al edificio".

Luego de los incidentes, un grupo reducido de enfermeros, entre ellos Claudio Ibero, ingresó al Parlamento porteño para reunirse con los diputados Victoria Montenegro (Frente de Todos), Gabriel Solano, Myriam Bregman y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda).

"Estuvimos presentes con los y las trabajadoras de la salud, acompañando su movilización. Luego de una jornada de protesta para manifestar sus reclamos, cuando tan solo los trabajadores quisieron acercar un petitorio a la Legislatura, comenzó la represión", contó a Télam Barry, quien exhortó a realizar una sesión en forma urgente para tratar la cuestión.

Por su parte, la diputada Montenegro, autora de un proyecto de Ley que busca reconocer a los licenciados en enfermería como profesionales, explicó a Télam: "La carrera fue evolucionando, hoy es necesario un título terciario que además tiene especialidades y muchos cursan sus estudios en la facultad".

"Con la modificación de la ley en 2018, hubo una decisión política de (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta de excluirlos", afirmó Montenegro, quien advirtió que desde hace seis meses la pandemia "evidenció el rol de las enfermeras y enfermeros que permanentemente están con los pacientes".

"Tienen una mayor carga de trabajo, dejan de ver a sus familias porque están en contacto con el virus, están a cargo de los cuidados paliativos y despidieron a los miles que se nos fueron sin poder estar con su familia", remarcó. (Fuente: Télam)

Te puede interesar
Ultimas noticias