FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

| 20/09/2020

"La educación no está llegando a los barrios populares"

Diego Llorente
"La educación no está llegando a los barrios populares"
Lara Dancyker, estudiante de la Escuela de Hotelería e integrante de la FES
Lara Dancyker, estudiante de la Escuela de Hotelería e integrante de la FES

Pese a la cuarentena, jóvenes de Bariloche y de Dina Huapi lograron en este tiempo, conformar la Federación de Estudiantes (FES), lo cual significó un gran paso en el ámbito de nuestra región. Está compuesta por centros de estudiantes de numerosos colegios y la meta principal es acompañar en las acciones que deseen llevar adelante, además de la creación de proyectos de índole social y cultural.

Lara Dancyker es estudiante del quinto año de la Escuela de Hotelería y miembro de la FES, dialogó con este diario y remarcó que este día del estudiante será diferente y “difícil”, porque el escenario es “muy incierto, ya que tenemos mucha incertidumbre, no solo estudiantes, sino toda la comunidad sobre cómo seguir. Es importante remarcar que hay que cuidarse, que si bien es nuestro día, debemos seguir cuidándonos porque seguimos en pandemia”.

Se mostró preocupada por la realidad educativa en este marco: “hay muchos pibes que no están pudiendo educarse y si bien algunos lo hace por medio de cuadernillos, hay muchas herramientas a las que no pueden acceder. Hoy la educación se ha convertido en un privilegio de quienes pueden tener conectividad”.

“La educación no está llegando a los barrios populares, si bien hay muchos lugares donde no llega, en estos lugares es donde más se ve vulnerado el derecho a la educación y es muy preocupante”, consideró.

La FES forma parte de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE), espacio que congrega a jóvenes de todo el país y allí se ponen en común las problemáticas actuales y los puntos de coincidencia son muchos. Asimismo, se utiliza este nuevo espacio para hacer reuniones virtuales, capacitarse y dialogar al respecto, con autoridades de Educación de toda la Argentina.

El 2020 no fue para nada benévolo para los estudiantes. No han podido cursar sus estudios con normalidad, no se pueden reunir y quienes están terminando la primaria o la secundaria, no les permitirá tener su ansiada fiesta de graduación y verán postergado, su anhelado viaje de egresados.

“Este es un año muy atípico, donde hubo que cerrar los establecimientos y realizar toda esta tarea educativa en el ámbito de la no presencialidad. Ahora estamos ante este Día muy particular, donde los chicos han construido un vínculo fuerte en forma virtual por un lado y por el otro, es un momento para que se cuiden, que mantengan el distanciamiento, usen barbijo, y que si existen reuniones al aire libre sean con distanciamiento y que fundamentalmente se cuiden”, expresó ante El Cordillerano, Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación de Río Negro.

 

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias