20/09/2020

Verdulerías en auge: "aquel que haya perdido su laburo puede abrir una verdulería chiquita y subsistir”

Juan Carlos Montiel
Verdulerías en auge: "aquel que haya perdido su laburo puede abrir una verdulería chiquita y subsistir”

Transformaciones en el ámbito comercial. Las verdulerías florecen como hongos en la ciudad producto de la actual crisis económica y como una salida laboral para aquellas personas que se quedaron sin empleo. Además incide en que muchas personas optan por una ingesta mas saludable. Maxi Iglesias tiene muchos años de experiencia en la comercialización de frutas y verduras y considera que principalmente los aumentos de precios se producen por “razones de estacionalidad”.

Para Iglesias “hay una mayor demanda, es lógico, hoy los alimentos son unos de los pocos rubros que están funcionando en Argentina y a nivel mundial. Es lo único que no ha dejado de trabajar desde que arrancó la pandemia. Hoy con muy poca plata, aquel que le hayan sacado su laburo, puede abrir una verdulería chiquita y puede subsistir”.

El comerciante realizó declaraciones en el programa GPS que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 por El Cordillerano radio (93.7). Allí manifestó: “obviamente con este esquema han proliferado los comercios de frutas y verduras. Se debe tener en cuenta que no es tan simple. En Bariloche hay dos o tres mayoristas muy grandes y se hace muy fácil poder abastecer una verdulería chica” y agregó que “nosotros traemos nuestra mercadería desde Mendoza, del Valle y del norte del país, entonces lo nuestro es un poquito mas complejo, pero tranquilamente se puede hacer de la otra manera, abastecerse localmente”.

Consultado sobre los aumentos en frutas y verduras dijo: “obviamente la suba va de la mano de la inflación que hay en el país, pero con estos productos son muy pocos los que acompañan la inflación, en las frutas y las verduras los aumentos de precios se dan por una cuestión estacionaria del producto. En esta época del año se saca mucha mercadería del norte del país y mucha veces no alcanza toda la mercadería que se saca para proveer a toda la Argentina, entonces hay escasez de productos, como el pimiento, la berenjena, ese tipo de producto escasea”.

Explicó Iglesias que “a partir del 15 de octubre mas o menos, ya la mercadería empieza a salir de varios lugares de Argentina, de San Juan, Mendoza, del Valle, y algo que queda del cordón de Plata, Entre Ríos, pero hasta hace 5 días atrás el único aprovisionamiento es el norte del país, por una cuestión de demanda y por razones climáticas, entonces no alcanza la mercadería para abastecer a todo el país y por eso la suba de precios, esto pasa hace 50 años. En invierno los productos valen bastante mas que en otro momento del año”.

Asimismo dentro del rubro “se diría que en algunos artículos el aumento llega a 100%, un kilo de tomate al público hoy en cualquier verdulería no baja de los $120 y es muy posible que para diciembre ese kilo de tomate este en $60. Son casos muy puntuales, tomate, berenjena, pimiento, pepino y alguna otra cosa como los zapallitos que ahora están por las nubes. Las subas en invierno son bastante bravas, valen el doble que época de verano”.

También “hay producción local que sirve un montón, mas los productos de San Juan y Mendoza, eso varia sustancialmente el precio. Ahora está barato todo lo que son cítricos, después en el verano aumenta un poquito, va en desacuerdo con los otros artículos”.

Sobre la pandemia dijo: “ayudó a que los precios no estén tan altos, la mercadería al estar en muchos negocios cerrados o con restricciones horarias, los domingos no abren y el abastecimiento se hace mucho mas complicado, la demanda de mercadería ha sido mucho menor que en años anteriores, entonces el tomate, el año pasado se llegó a pagar $200 el kilo y este año no pasó los $140 en toda la temporada de invierno”.

Refirió: “los pimientos recién ahora han empezado a subir un poquito, igual que la berenjena y los zapallitos ya comenzarán a igualar los precios o sea es mas que nada por una cuestión estacionaria, no tuvo nada que ver la pandemia, el valor del dólar, no se evalúan por ese lado los precios en las frutas y verduras”.

Consultado acerca de la variación en el consumo y la posibilidad de que esto haya afectado a algunos productos mas que otros, señaló: “no, Bariloche siempre fue muy particular, aca se vende mucho espárrago, mucho alcaucil, mucha palta, lo que es tomate, berenjena, cítricos, la realidad es que hoy para la gente sigue siendo el alimento mas barato, si lo comparamos con la carne, con el pollo. Con todos los aumentos que tienen en esta época del año, sigue siendo el producto mas fiel, frutas y verduras siguen siendo una mercadería muy barata”.

¿Que se vende mas?, a este respecto, Maxi Iglesias contestó:“sale todo muy parejo, sí se ha incrementado mucho el tema de los combos, hoy la gente mira mucho los temas de calidad, de precio y que es lo que mas la rinde. Mucho jengibre, este año lo que hemos vendido de jengibre es increíble a $420 el kilo, no es significativo el precio porque con una rayadura haces varias tazas de te, el precio no es significativo, lo consumen mucho por el tema de prevención de enfermedades, por los resfríos y se consumió mucho cítrico. El jengibre también se vende de a raíces y las raíces tendrán 100/150 gramos o sea que es un artículo que no es barato, pero rinde mucho”.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias