A LA ESPERA DEL SUBSIDIO DE NACIÓN PARA EL TUP

| 19/09/2020

Gennuso: “No estamos mendigando, estamos reclamando lo que nos corresponde”

Gennuso: “No estamos mendigando, estamos reclamando lo que nos corresponde”

Este viernes, los colectivos volvieron a funcionar tras un paro que duró una semana en la ciudad. Según informó el intendente Gustavo Gennuso, son varias las ciudades del país en la que se réplica esta situación, en la que la falta de pago del subsidio nacional para el transporte hace estragos en la movilidad urbana.

“La provincia adelantó una semana el pago que todos los meses realiza de manera muy puntual. La provincia cumple con el acuerdo que indica que una parte del subsidio lo paga la provincia y otro el gobierno nacional. Es lo que está firmado y nos corresponde” dijo Gennuso, al aire por la FM 93.7, radio El Cordillerano, de manera contundente.

El paro duró exactamente una semana, ya que el jueves de la semana pasada se confirmó la medida por parte de los trabajadores ante la deuda de los salarios del mes de agosto, una cuota del aguinaldo, y otros ítems acordados. Por el momento, Río Negro continúa a la espera del subsidio de Nación para el transporte, y aún no se pagó la totalidad de la deuda a los choferes. Sin embargo, con el pago de una fracción de lo adeudado gracias al adelanto del gobierno provincial, se logró acordar la reanudación del servicio.

Gennuso señaló que la situación se vive de manera similar en distintos puntos del país: “Entiendo que el gobierno nacional tiene problemas económicos, como los tenemos todos, pero priorizó otras cosas como el subsidio al AMBA y no al interior del país. En Mar del Plata están parados la mitad de los colectivos, en Santa Fe hubo un paro de 25 días, en Córdoba también”.

De esta manera, según el intendente, el problema se agrava con las disposiciones, razonables, adoptadas para mitigar el avance del coronavirus, pero que aun así afectan al sostenimiento del TUP: “Viaja muy poca gente, hay reducción de servicios, y por esto con lo que se recauda en los boletos no llegan a cubrir el gasoil ni los sueldos, por eso están los subsidios”.

El gobierno nacional adeuda las cuotas del subsidio de julio y agosto. “Es muy difícil de solucionar en este momento, porque las empresas tampoco es que puedan endeudarse más, llega un momento en el que no pueden sostenerlo” finalizó el intendente.

Te puede interesar
Ultimas noticias