18/09/2020

Buscan reformular ingresos municipales para sostener el transporte público

Buscan reformular ingresos municipales para sostener el transporte público

Se podría retomar un proyecto de ordenanza del edil Gerardo Ávila para lograr que fondos de la Comuna se deriven a la problemática actual del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Así lo explicó la legisladora Claudia Contreras del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN). La otra alternativa que se mencionó, es la posibilidad de una nueva generación de ingresos o la reformulación que genera una tasa.

La problemática de las líneas de colectivos urbanos “es uno de los temas más complejos que tenemos que resolver en nuestra ciudad, sobre todo porque nuestra ciudad tiene el ejido más grande del país en cuanto a dimensiones. Además sabemos que no está todo poblado, hay partes que tienen poca población donde también se debe llegar con el servicio, eso es importante y complica, porque sabemos que en otros lugares, como Buenos Aires, está lleno de gente y eso hace que ese transporte sea sustentable”.

La legisladora realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9:30 por El Cordillerano radio (93.7). Allí dijo que “en Bariloche el gran problema que tenemos es con líneas que a veces transportan pocos pasajeros y al no tener los subsidios nacionales se complica. Además con la pandemia todo se profundizó, ya hace un tiempo que veníamos advirtiendo esta problemática”.

Al respecto, Contreras informó que la legisladora Silvia Morales, de JSRN, presentó un Proyecto de Comunicación (814-2020), en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, fundamentalmente al Ministerio de Transporte de la Nación, que vería con agrado, el desembolso y cumplimiento de las partidas presupuestarias del fondo de compensación al transporte público de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, de los meses de julio y agosto del corriente año. Tengamos -se indica desde la Legislatura- en cuenta que el Estado Nacional, reglamentó el fondo compensatorio, denominado "Fondo COVID-19", con el fin de asistir a las provincias y por su intermedio a las empresas prestatarias del servicio del transporte público.

Contreras retomó al decir que “la actual situación también afecta a otras ciudades del interior del país. Bariloche con muchos días del TUP sin funcionar. Nosotros entendemos la situación que se está viviendo, vemos el esfuerzo que hace la Provincia todos los meses aportando 7,3 millones de pesos, siempre lo hacen el día 20 y este mes lo adelantó para que los trabajadores puedan cobrar sus sueldos. Es un derecho cobrar los salarios, pero además el vecino necesita el transporte” y agregó que hoy en día “el vecino tiene que estar viendo si otro vecino lo lleva o viajar en algún remis, donde por la situación de la pandemia no pueden ir más de dos personas y eso encarece el viaje. Todo eso complica el transporte”.

La actual legisladora y ex concejal de Bariloche fue consultada sobre la posibilidad de una nueva tasa para el sostenimiento del TUP y sobre cuáles serían las herramientas para sostener el transporte en lo local, en la actual crítica situación. Refirió Contreras que “en principio creo que tenemos que contar con subsidios nacionales porque otras ciudades, como todo lo que es AMBA, lo tienen, en esta cuestión del federalismo tenemos que seguir insistiendo para que esto suceda. Más las herramientas que podamos encontrar para que nosotros podamos afrontar todas las situaciones que genera nuestro transporte”.

Asimismo indicó que “tengo la misma mirada en cuanto a ese proyecto que presentó en su momento el concejal Gerardo Ávila. Me parece que es algo que se podría analizar desde el Ejecutivo, y seguramente el Ejecutivo lo está analizando, quizás en aquel momento lo que faltó fue la charla previa para acordar cuáles eran los puntos exactos para trabajar ese proyecto. Creo que esa podría ser una línea, porque no es una tasa a cada vecino, es algo que se recauda hoy en día y que se podría destinar al transporte”.

Insistió al mencionar que “siempre vamos a tener una complejidad en cuanto al TUP, pero en grandes ciudades el servicio funciona todos los días las 24 horas, y las líneas siempre están llenas de gente, están ocupadas y nosotros acá, vemos que los domingos o sábados los colectivos van con una o dos personas, llega un momento en que eso es inviable. Sé que todo esto en el Ejecutivo lo están pensando, para ver cuáles son las soluciones para este tema”.

Sostuvo Contreras que “el proyecto de Ávila de 2018 podría ser nuevamente considerado, no recuerdo cada uno de los puntos del proyecto, pero tenía que ver con esto, en cómo destinar ciertas cuestiones que se recaudaban por otras cosas y destinarlas al transporte, puede ser una salida, pero en ello tiene potestad el Ejecutivo Municipal que tiene que evaluar si eso le parece el camino correcto o si es injusto, sobre todo por el momento que estamos atravesando”.

El periodista Daniel Pardo refirió que de cualquier manera el Municipio hizo aportes importantes en otros meses. “Exacto –acotó la legisladora-, la Municipalidad aportó dinero para mantener el servicio, los trabajadores con justo derecho hacen paro de actividades para pedir que se cumpla con sus salarios. La verdad que no tenía presente el proyecto pero puede ser un buen camino. Habría que decirle al concejal Gerardo Ávila que lo pueda charlar con el intendente, para poder reformular esas cosas que vemos hoy, con el tiempo siempre las normativas se pueden modificar para que sean mejores y adecuando a las actuales realidades. Puede ser una buena salida”.

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