18/09/2020

La Escuela Nº 267 cumple 84 años de historia en Bariloche

Susana Alegría
La Escuela Nº 267 cumple 84 años de historia en Bariloche
Inauguración de la escuela 149-267.
Inauguración de la escuela 149-267.

El 19 de septiembre de 1936 fue inaugurada oficialmente la Escuela Nº 267 con el número 149 y en 1952 se trasladó al edificio actual construido en el tiempo de Perón con fondos del Plan Quinquenal.

Juan José Leo Basanta, actual director de la Nº 267 Ceferino Namuncurá, habló de la historia de esta querida escuela en su aniversario 84 y de muchas personas que hicieron posible la educación a un gran sector de la comunidad.

“El señor Hilario Calderón realizó la cesión de tierras al Consejo Nacional de Educación para crear la Escuela de Las Quintas, cuyo período sería del 1º de septiembre al 31 de mayo, de formato rural”.

Al aprobar el contrato de cesión gratuita celebrado entre el inspector Onorio Orellano y el señor Hilario Calderón, se destinó el espacio para el funcionamiento de la Escuela Nº 149.

Grupo de alumnos.

Inicio de clases

Las clases comenzaron en el año 1936 con tan solo 53 alumnos, en calle Brown 1111, como anexo de la Escuela Nº 16 y gracias a la colaboración de las autoridades. La mayoría de las tierras que la rodeaban eran fiscales y estaban destinadas a Las Quintas, de allí la denominación del barrio y de la institución educativa.

“La primera directora y maestra fue la señora Evelia Agundez de Calderón quien había llegado a la ciudad en el año 1921 y ejercido la docencia hasta entonces en la escuela Nº16”, comentó Basanta.

Dentro de la lista de 53 alumnos figuraban Jacinto Jiménez, Fatma Gelain, Juan Carlos Parsons y los hermanos, García, Obregón, Huenteleo, Enrique, Pinda, Balmaceda, Aranea, Pulgar, Silva, Chiguay, Bonefoi, Oñate, Reyes, Brondo, Ibáñez, Gómez, Garces, Ferrada, Celedón, Quiroga, entre otros.

Con el tiempo fue creciendo la matrícula de estudiantes y se incorporaron las maestras y maestros Eva Acosta, Emma von Boichetta, Ivonne Teste, Elba de A. Morales, Ester Samaniego de Barbieri, José Hernán Lucero, que en aquel momento pertenecían al Territorio Nacional de Río Negro con asiento en Viedma.

 

“En el año 1950 la escuela se dividió en turno mañana y turno tarde. Como la población siguió aumentando hacia el sur de Bariloche, se inauguró el nuevo y actual edificio en la intersección de las calles Clemente Onelli y Padre Mascardi, el 1 de febrero de 1952”.

Fue construida con fondos del Plan Quinquenal, siendo presidente Juan Domingo Perón. Y el 14 de febrero de 1954 asumió el nuevo director, Mario Fabbri.

Según consta en el libro histórico, en el año 1955 se creó la Escuela de Adultos Nº 9, que funcionó desde entonces, en el mismo edificio en turno noche.

“En 1960 se registró la visita a la escuela del primer gobernador electo de la provincia de Río Negro, Edgardo Stéfano Nazario Castello y en el año 1962 comenzó a apadrinarla el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional”.

Un paseo de los alumnos, registrado en el libro de actas.

El 11 de marzo de 1968 se comenzó a llamar Escuela de Frontera Nº 2 “Ceferino Namuncurá” dependiente del Ministerio de Educación Nacional, siendo de doble jornada (los alumnos concurrían desde la mañana hasta la tarde e incluía el desayuno, almuerzo y merienda), estando como director el señor Luis Ceppi.

Por falta de espacio, algunos grados funcionaban en la Junta Vecinal “Las Quintas”, hasta que en el año 1972 se amplió la escuela con cuatro nuevas salas. En esos años fue asfaltada la calle Onelli.

“El 19 de julio de 1978 se procedió a la firma del Acta de Transferencia de la Escuela de Frontera Nº 2, de acuerdo a la Ley Nº 21.809 que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a transferir las escuelas pre-primarias y primarias a las respectivas provincias”.

El Decreto Nº 1.231 reglamenta dicha Ley y en ese acto la provincia de Río Negro recibió de Nación la Escuela de Frontera Nº 2 de San Carlos de Bariloche.

“En la organización de la Provincia de Río Negro se cambió la numeración de las mismas quedando la institución como Escuela Nº 267 “Ceferino Namuncurá”, teniendo el periodo escolar de período marzo – noviembre y dejando de funcionar el comedor escolar”.

Una foto actual del edificio.

Actualidad

Hoy la escuela tiene una matrícula de más de 400 alumnos y sigue desempeñando la función social de distribuir conocimiento, de inclusión sociocultural de grupos e instituciones, de integración de la familia a la misma.

Estos son solo algunos recuerdos de la historia de la Escuela Nº267 y habrá tantos más en la memoria de las familias, estudiantes y docentes que pasaron y pasan por la misma.

Basanta invita a todas las familias, vecinos, exalumnos, alumnos, docentes, a compartir fotos, de momentos históricos, de boletines, cuadernos, libros y todo lo que ayude a ir construyendo la memoria de la Escuela Nº 267, por muchos conocida como Escuela “Las Quintas”.

Aquellos que han sido parte de la comunidad educativa de esa querida escuela pueden enviar el material que tengan al mail [email protected].

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias