18/09/2020

Se entregaron los primeros trineos y raquetas de nieve a pobladores de la Línea Sur

Se entregaron los primeros trineos y raquetas de nieve a pobladores de la Línea Sur

Integrantes de DISEÑADORES SIN FRONTERAS (DSF) viajaron el pasado domingo 13 de septiembre a parajes de la Línea Sur para entregar los elementos que prepararon como aporte a pobladores rurales para afrontar futuras nevadas.

Cumpliendo los protocolos de seguridad ante el COVID, se entregaron trineos y raquetas, además de esquíes y posters con info-grafos (dibujos explicativos) para que puedan fabricar sus propios trineos y raquetas caseras. En esta primera recorrida se visitaron pobladores de Cerro Alto, Coquelén y Panquehuau, pero la intención es llegar también a otros parajes.

En el marco de las grandes nevadas que azotaron la región oeste y centro de las provincias de Rio Negro y Chubut, muchos pobladores se encontraron aislados sin posibilidad de movilidad alguna y con gran dificultad para socorrer y alimentar a sus animales. En algunos casos la pérdida del ganado fue total.

Frente a este contexto, diseñadores y diseñadoras, pertenecientes a la agrupación trabajaron de manera colaborativa en una campaña. La misma consistió fundamentalmente en buscar soluciones concretas desde el diseño para estas problemáticas.

El trabajo se abordó de la siguiente manera:

Por un lado, la difusión por radio de tutoriales para fabricar de forma sencilla raquetas de nieve y trineos. Por el otro, se convocó a la comunidad de Bariloche a donar esquíes usados y dinero para producir trineos de carga y raquetas de nieve, para entregar a aquellos pobladores más afectados. Para este objetivo, también se contó con el aporte de maderas e insumos de algunos comercios de la ciudad. Además se incluyó el diseño e impresión de info-grafos a modo de posters para pegar en escuelas y comisiones de fomento.

Todo este proyecto ha sido posible gracias al aporte de mucha gente, desde los diseñadores, diseñadoras y otros profesionales de DSF, pasando por quienes donaron dinero, esquíes, insumos o tiempo y trabajo para construir trineos y raquetas.

Te puede interesar
Ultimas noticias