18/09/2020

En pocos días comenzaría la prueba de recibir turistas

Foto archivo
Facundo Pardo
Facundo Pardo

La Municipalidad, sectores empresariales y de trabajadores se reúnen para la reactivación del turismo, en lo regional, para la última semana de setiembre. Si bien desde el gobierno local indicaron que procurarían el arribo de cerca de mil turistas en sus autos y con un salvoconducto; más tarde desde el gobierno provincial informaron que esa cifra quedará en la mitad.

“Estamos trabajando en base a la necesidad de reactivar el turismo, indicó Marcos Barberis, Jefe de Gabinete de la comuna. Las reuniones se llevan a cabo con representantes empresariales, de sindicatos, porque la necesidad de abrir es muy importante”.

El funcionario realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9:30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí dio el ejemplo de las penurias que sufre un “mozo que debería estar percibiendo $40.000 o $50.000 más las propinas y hoy reciben sólo unos 20 mil por mes, es evidente que necesitan trabajar”. 

El funcionario municipal se mostró muy preocupado “por esta situación, por eso trabajamos en conjunto para lograr que en los próximos 14 días haya una disminución en cuanto a la curva de contagios” y agregó  que “los permisos para la apertura del turismo lo tiene que dar jefatura de Nación y allí importa dicha curva para reactivar la actividad”. 

Aclaró que “estamos hablando de una etapa de prueba de 1.000 turistas”, algo mínimo porque en estos momentos se debería contar con 14.000 a 18.000 visitantes en la ciudad. “Hay que probar los protocolos y el funcionamiento para ver la luz al final del camino porque esperamos que el turismo de cara al verano ya tenga una aceptable normalidad”. Bariloche tiene 30.000 camas habilitadas y esta “prueba puede generar algún movimiento para llegar finalmente a una temporada normal”. 

Sin embargo, la cifra de los mil turistas fue reducida por el gobierno provincial, lo que fue informado tras la reunión de la gobernadora Arabela Carreras con el ministro Lammens, en Buenos Aires.

“Trabajamos en forma intraprovincial, para que desde cualquier ciudad rionegrina puedan venir a nuestro destino turístico” e indicó que “todas las ciudades tienen sus complicaciones, también conversamos con representantes de San Antonio Oeste, por ejemplo, para que barilochenses puedan ir a vacacionar,  reitero, es  muy necesaria la apertura del turismo”.  

Barberis espera que el trabajo llevado a cabo pueda concretarse para “el último fin de semana de setiembre. Solo por vía terrestre, controlado por el protocolo que presentó la provincia y nosotros. Habrá un salvoconducto de los pasajeros para entrar y salir, pero venir es una decisión de los turistas”. 

Consultado sobre si al volver a sus destinos el visitante debe hacer una cuarentena y si eso podría desalentar los viajes consideró que “debemos igualar toda la provincia, los  municipios no tienen fronteras y todos tienen que tener la misma línea, hay circulación viral en el Valle, en todos lados y todos somos el mismo territorio”.

Sobre el dinero que recibirá Bariloche, 25 millones para el sector privado, informó que “trabajamos con las distintas instituciones para ver cómo se distribuye ese monto y el dinero de Nación debería llegar en los próximos días, no tenemos fecha exacta todavía. Se volcarán recursos para el sector gastronómico, la Asociación de Hoteles nos va a presentar hoy un listado para la derivación de fondos, con una análisis de cada uno de los comercios, porque hay muchos sectores con necesidad como los transportes escolares, peloteros, alquiladoras de autos, hostels, salones de juegos, un montón de otros rubros que no han podido abrir, tenemos que atender a todos los sectores y el recurso es finito”.

Te puede interesar
Ultimas noticias