CRECE LA VIOLENCIA DE PROPIETARIOS CONTRA INQUILINOS

| 17/09/2020

Denunció a la dueña de la vivienda que alquila por violento desalojo y amenazas

Diego Llorente

Una madre soltera sufrió distintos abusos por parte de la propietaria de la vivienda que alquila, que quiere desalojarla pese a que un decreto presidencial lo impide. Tenía el alquiler al día, pero le cortaron los servicios, le robaron dinero y pertenencias, y hasta la amenazaron frente a policías “conocidos” de la propietaria. Críticas desde la Unión de Inquilinos hacia fiscales y policía por la inacción.

Ser locatario por estos días es una odisea, sobre todo para una mujer. Florencia Quilodrán es una joven madre soltera, y alquila en el centro de la ciudad un monoambiente ubicado en Villegas al 700. Pese a tener el alquiler al día, empezó a sufrir distintos hostigamientos por parte de la propietaria del departamento (S.P.V.J).

“El problema empezó porque yo le informé que no podía pagarle del 1 al 10, sino que le pagaría en el transcurso del mes, por la situación económica, porque el ATP me ingresa tarde, pero desde ya, no porque no quiera cumplirle”, contó la víctima a este medio.

“La dueña me respondió que tomaría mi mes depósito, lo dividiría en 30 partes y descontaría de ahí los días que yo me atrasase. Desde ya, que le dije que no estaba de acuerdo y que me iba a asesorar, para poder lograr un acuerdo conveniente para ambas. Eso desató las acciones inexplicables de esta mujer”, agregó.

Quilodrán denunció que su locadora ha intentado desalojarla (pese a que el Decreto 320 lo impide), que le cortó en varias ocasiones los servicios (incluso, en plena nevada y bajas temperaturas) y que entró a robar sus pertenencias y dinero (esto consta en la denuncia realizada por la afectada). Todo con el propósito de desalojarla.

Además, según el relato de Quilodrán, S.P.V.J arribó a la vivienda con dos policías “conocidos” y la amenazó con “bajarle los dientes” si no dejaba la vivienda.

La mujer sufrió todos estos episodios junto a su pequeño hijo de siete años y realizó la denuncia de cada una de las situaciones tanto en el Ministerio Público Fiscal como ante la Policía de Río Negro, esperando el cumplimiento del Decreto 320 que impide desalojos, extiende contratos y congela precios de los contratos vencidos luego de marzo, prohíbe el cobro de intereses por falta de pago, y obliga a la bancarización.

“Además, cuando yo ingresé a alquilar en junio, ella no me dijo que en el monoambiente, para tener agua corriente, hay que estar llenando un tanque al que ella tienen acceso desde el lavadero de su casa. Entonces, la propietaria decide cuándo darte el agua o no, lo cual es insólito e irregular”, informó Quilodrán.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández anunció que el decreto se extenderá, y desde las organizaciones de inquilinos esperan la oficialización “para llevar tranquilidad y descomprimir muchas situaciones en las familias”.

El Cordillerano dialogó por este caso, con Roberto Díaz, presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, quien está al tanto de la situación, ha acompañado a la afectada y se mostró muy molesto por la falta de respuestas, pese a las denuncias realizadas por la locataria.

“El papel de los fiscales que conocen el caso y recibieron las denuncias dejaron a esta inquilina desprotegida y expuesta a una situación de violencia en aumento. No tomaron hasta el momento ninguna medida que tienda a proteger la integridad de la víctima, ni tampoco que resolviera algunos de los aspectos denunciados”, consideró.

“Pero eso no es todo, Florencia le dijo a los fiscales y a la Policía que fue hasta el lugar, que sabía que las pertenencias robadas estaban en la casa de la propietaria, y le dijeron que no podían hacer nada. Pero el colmo de todo, es que vayan efectivos policiales a apretar a una inquilina junto a la propietaria, y ser particípese de las amenazas”, señaló Díaz.

“Esto se debe a que los fiscales no están actuando con velocidad, y permiten que la violencia crezca. La verdad que la reunión con el procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, no modificó demasiado las cosas, porque las inquilinas siguen estando expuestas a extremas situaciones de violencia”, opinó.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias