17/09/2020

La física Karen Hallberg fue elegida consejera en prestigiosa sociedad de física

La física Karen Hallberg fue elegida consejera en prestigiosa sociedad de física

La “American Physical Society”, que es una asociación de los Estados Unidos que reúne a 55 mil profesionales de la física, anunció que Karen Hallberg integrará uno sus órganos de gobierno, el Consejo de Representantes. La física, que es profesora y egresada del Instituto Balseiro, fue elegida junto a la científica también argentina pero radicada en EEUU, Gabriela González.

La doctora en física Karen Hallberg fue elegida nueva integrante del Consejo de Representantes de la “American Physical Society” (APS), que es una organización sin fines de lucro que trabaja para promover y difundir del conocimiento de la física. El resultado de las elecciones se puede consultar en este link: https://aps.org/about/governance/election/index.cfm

En la actualidad, además de ser profesora adjunta en el Instituto Balseiro, en la ciudad de Bariloche, Karen Hallberg es investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el grupo de Teoría de la Materia Condensada en el Centro Atómico Bariloche. Hallberg es además egresada del Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

El presidente de la APS, Phil Bucksbaum, envió un mensaje a Hallberg, para felicitarla por el resultado de la elección. Hallberg comenzará a ejercer como Consejera a partir del 1 de enero de 2021. La APS tiene 55 mil miembros, entre los cuales hay profesionales de las ciencias físicas del mundo académico, laboratorios nacionales e industria de los Estados Unidos y de otros países del mundo.

Hallberg fue elegida junto a otros profesionales de la física, entre quienes está la científica cordobesa Gabriela González, del proyecto estadounidense para la detección de ondas gravitacionales LIGO. La misión de la APS es el avance y la difusión del conocimiento de la física. Sus órganos de gobierno son: el Directorio y el Consejo de Representantes. Este último tiene representantes de todas las disciplinas de la física, más cuatro consejeros internacionales, y todos tienen las mismas responsabilidades.

“La APS publica más de una docena de revistas científicas, incluidas las prestigiosas Physical Review y Physical Review Letters, y organiza más de veinte reuniones científicas cada año. Para mí es un gran honor haber sido elegida como miembro del Consejo, lo que va a significar participar de decisiones sobre las actividades de la asociación, incluyendo sus objetivos científicos, programas internacionales, congresos, actividades de los socios, publicaciones científicas y de política científica”, dice Karen Hallberg.

Ante la consulta de cómo fue el momento en que le avisaron la novedad, la física responde que estaba atenta al resultado de la votación. “Luego me llegaron correos electrónicos de Kate Kirby, la actual CEO de la asociación, y del presidente, Phil Bucksbaum, felicitándome por la elección, lo que me puso muy contenta”.

“Como consejera internacional querría impulsar el intercambio científico internacional y las colaboraciones (especialmente entre los más jóvenes), promover la libre circulación de científicos, la diversidad social y cultural, el apoyo al desarrollo de la física en los países con menos recursos, promover la enseñanza de la física y reuniones virtuales, la conexión con otras sociedades científicas y con otros actores sociales y políticos”, comenta Hallberg.

“En términos más generales, me gustaría contribuir a cerrar la brecha entre la ciencia, la sociedad y la política, abogando por la ética en la ciencia, la responsabilidad social de los científicos, la inclusión de mujeres y grupos desfavorecidos y el conocimiento y la toma de decisiones basada en evidencia científica”, agrega la científica. Su propuesta completa está disponible en: https://aps.org/about/governance/election/hallberg.cfm

Karen Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, pero creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria. Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física.

Hallberg ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, como la incorporación como miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y el Premio internacional L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina.

El trabajo de la científica consiste en investigar las propiedades cuánticas de la materia. En concreto, con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos.

En una reciente noticia del Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro, Hallberg fue consultada sobre qué le suele aconsejar a niñas y jóvenes sobre la posibilidad de estudiar una carrera de física o de alguna otra ciencia. “La física, como las otras ciencias naturales, te da una manera de pensar y de conocer el mundo que nos rodea. Siempre digo que estudiar una carrera científica te permite tener una visión aumentada de la realidad (…) Sin ninguna duda estudiar una carrera científica ¡es apasionante!”, expresó Hallberg.

Otra novedad es que la profesora Karen Hallberg recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Siglo XXI el próximo 25 de septiembre a las 18 horas. La laudatio va a estar a cargo de. Dr. Roberto Rivarola, vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET. Este acto se realizará dentro del Tercer Congreso “Innova Educa 21” organizado por esa casa de estudios, y la científica dará una conferencia magistral allí. Un reconocimiento tras otro.

Te puede interesar
Ultimas noticias