PANORAMA INCIERTO

| 16/09/2020

El Regional Amateur podría volver recién en el 2021

David Argel
El Regional Amateur podría volver recién en el 2021
Panorama incierto para la continuidad de Cruz del Sur y Puerto Moreno en el Regional.
Panorama incierto para la continuidad de Cruz del Sur y Puerto Moreno en el Regional.

Así lo indicaron las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a diferentes medios nacionales. La cuarta categoría del fútbol nacional no estaría en condiciones de desarrollarse debido al avance de la pandemia de COVID-19. Si bien no es una información oficial, es el deseo de varios dirigentes poder posponer el certamen hasta el año que viene. Otros comentan que se podría regresar a la actividad en noviembre, siempre y cuando la situación sanitaria mejore en el país.

“Ya se definió en el Consejo Federal que el Regional Amateur quedó postergado para el segundo semestre del año que viene” señaló Guillermo Raed, vicepresidente de la AFA. Días después se desdijo e indico que en noviembre el torneo se podría jugar respetando ciertos protocolos y si los contagios bajan.

A finales de agosto los clubes del Federal “A” les indicaron a las autoridades del fútbol del interior que no podían iniciar los entrenamientos el 7 de septiembre, como estaba previsto, debido al avance de la pandemia. En ese mismo sentido los clubes que estaban disputando el Torneo Regional Amateur le pidieron al CF, mediante notas, que se suspenda el certamen que habían iniciado en el mes de febrero, el cual estaba pactado para el mes de octubre.

“Varios clubes comenzaron a manifestarse ante el ente máximo del fútbol del interior solicitando la posibilidad de postergar la realización de la competencia para el próximo año”, contaban los medios nacionales. Si bien el Consejo Federal, había indicado que el certamen no iba a ser de carácter obligatorio, teniendo en cuenta la situación económica, nada aseguraba que el mismo se pueda disputar. Los entrenamientos nunca comenzaron y el CF los postergó para octubre.

La incertidumbre que genera en el futuro la pandemia ha sido clave para poder determinar la decisión de los dirigentes. La mayoría aún no podrá comenzar a entrenar en los próximos meses y en ese sentido se hace cada vez más difícil la vuelta del fútbol del interior. El avance del COVID-19 en las diferentes provincias ha ido creciendo y los clubes ven casi imposible poder proyectar el certamen.

La principal duda que tienen los diferentes clubes de la cuarta categoría del fútbol nacional es saber si los partidos se podrán disputar con público, algo clave a la hora de estabilizar las arcas de los clubes. Si bien en un principio se deslizó la posibilidad de jugar a puertas cerradas, las instituciones se opusieron firmemente y varios dijeron que esa decisión sería clave para poder participar de nuevo, en un torneo por demás costoso. En ese sentido la reanudación del certamen este año sería imposible.

Otra de las principales complicaciones en el torneo es el tema viajes. Es impensado en el Regional Amateur elaborar “corredores sanitarios” como se hizo en la Copa Libertadores. En ese sentido los dirigentes de los clubes desconfían de poder viajar de forma segura y sin poner en riesgo la salud de los que viajan y de los que reciben a los equipos. “No sabremos si cuando viajemos tendremos que hacer cuarentena” había comentado un dirigente de Cruz del Sur.

La situación de los equipos de Bariloche

Esperando que haya más certezas tanto Puerto Moreno como Cruz del Sur habían comenzado a elaborar sus protocolos para la vuelta a los entrenamientos. Dependiendo de la habilitación por parte de Salud hacía la Liga de Fútbol de Bariloche, ambos equipos habían decidido volver el 7 de septiembre. Sin embargo el rebrote de contagios en la ciudad ha hecho esperar esa habilitación por parte de Salud y el municipio. En ese sentido Cruz del Sur dijo que no volverá a las prácticas y que evaluará el mes que viene cómo se encuentra la situación sanitaria. Por su parte Puerto Moreno presentó un protocolo para la reapertura de las prácticas, más por una cuestión de salud de sus jugadores que para poder competir en un futuro.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias