16/09/2020

Qué impacto tendrá la recarga al dólar: el mejor y el peor escenario

Qué impacto tendrá la recarga al dólar: el mejor y el peor escenario

El economista rosarino Federico Fiscella traza dos pronósticos sobre las restricciones al dólar que impuso el gobierno. "No es una medida positiva, pero no había muchas opciones", analiza.

El gobierno nacional endureció las condiciones para acceder al dólar oficial, medida que en los círculos de la economía ortodoxa llaman "cepo reforzado". De acuerdo a lo informado este martes, con esos cambios quien compre dólares en el mercado deberá pagar el precio del día, más el 30 por ciento del impuesto país y la percepción del 35 por ciento a cuenta del impuesto a las ganancias.

En diálogo con La Capital, el economista rosarino Federico Fiscella analizó dos escenarios posibles vinculados a la nueva reglamentación: “¿Qué sucedería si sale bien y qué ocurriría si sale mal?".

Vale aclarar que Fiscella parte del concepto de que el virtual reforzarmiento del cepo en teoría “es una medida mala, que hace daño y no es positiva para la vida económica del país”. Pese a eso, admite que el gobierno “no tenía muchas opciones” frente al contexto actual.

La situación que describe el especialista tiene que ver un incremento en la compra de divisas que se venía produciendo desde antes de la pandemia. "En el verano y hasta marzo, había un promedio de menos de 500 mil personas comprando dólares por mes. De golpe, ese número saltó a cuatro millones. Subió diez veces. Vendría a ser como el diez por ciento de la población, aunque alguna persona podría haber hecho más de una operación", dice.

“Es como cuando te ponen un torniquete, que te salva la vida pero no podés vivir siempre con un torniquete”, dice y a la vez entiende que el gobierno no tenía mucho margen de maniobra.

¿Qué pasaría si estas medidas salen bien?

Fiscella echa mano a una metáfora futbolera aclarando que ésa es "la alternativa más difícil que el gobierno tiene antes de empezar el partido”. De acuerdo al economista rosarino, estas serían los resultados positivos:

+ “Primero, el gobierno logrará cambiar las expectativas de la gente”.

+ “El gobierno habrá cuidado las reservas, que es el motivo por el cual se puso el cepo”.

+ “Se permitirá tener un tiempo para aguantar y que la economía genere dólares y evitar una devaluación brusca del tipo de cambio, y que se ratifique un dólar oficial”.

¿Qué sucedería si esta alternativa sale mal?

Segun Fiscella, el horizonte negativo "es el que más se perfila a la altura del partido”. Entre los elementos que mencionó a tener en cuenta en este contexto figura:

+ “Lo peligroso de este movimiento del dólar de hoy es que se traslade al precio en pesos”.

+ “Generarción inflación. Eso se observó en toda la gestión anterior. Hay un canal directo entre la suba del dólar y los precios”

+ “A partir de ese traslado a la inflación continuará el nerviosismo en la gente. El que pueda seguirá comprando dólares y continuará el drenaje de la divisa extranjera”.

+ “Esa salida puede afectar a los depósitos bancarios”.

+ “El nerviosismo de la gente hará que se retiren los depósitos en dólares que están en los bancos”.

+ “Eso llevará a la devaluación que el gobierno trata de evitar”.

En resumen, Fiscella cree que esos son los dos escenarios de la economía hoy. “Es un juego que está abierto, pero que es difícil de jugar. Tiene que cambiar lo que observa la gente como disputa. La gente percibe como que hay problemas hasta con el sistema democrático”, agrega y cita como ejemplo el conflicto con la policía Bonaerense de la semana pasada.

“Yo hago foco mucho en la vida política de la Argentina. El ruido que se genera en la política sobre cualquier cosa, hace creer que el dólar es lo seguro”, concluye. (Fuente: Ariel Etcheverry / Diario La Capital)

Te puede interesar
Ultimas noticias