TOMA EN EL BOLSON

| 16/09/2020

Facundo López: “Si las tierras ocupadas no son propias lo que se debe hacer es desalojar”

Facundo López: “Si las tierras ocupadas no son propias lo que se debe hacer es desalojar”

Las tomas de terrenos en un predio del INTA en El Bolsón continúa en medio de una gran polémica a partir de la “autorización” que brindó el juez Federal subrogante Gustavo Zapata de Bariloche. Facundo López, legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN) consideró que el fallo del magistrado “fomenta la ocupación de tierras”.  

Para Facundo López “si se convalida esto -por el fallo del Juez- es como decir hagan lo que quiera. La usurpación de tierras es un delito y la justicia lo que debe hacer es cuidar a los ciudadanos ante los delitos”. El legislador realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9y30 por El Cordillerano radio (93.7).

Explicó al respecto que “no se pueden dejar todas las soluciones al sector político, el que no cumple con la ley debe ser castigado y si las tierras ocupadas no son propias lo que se debe hacer es desalojar. El juez no puede decir que no es delito y dejar las respuestas a una Municipalidad, a la Provincia o a la Nación, en pos de un problema habitacional” y agregó que “no se puede pensar: ‘cometo un delito y me van a solucionar mi problema habitacional’, esto del juez fomenta la ocupación de tierras”. 

Para el bloque de JSRN “el juez falló mal, no conforme a derecho, nosotros no nos estamos entrometiendo en nada, estamos analizando un fallo judicial. En esto del fallo por el desalojo hay que tener en cuenta que no son tierras provinciales, con lo cual quien tiene la facultad de apelar es el Gobierno Nacional. La provincia tiene que dar la solución habitacional, ahora yo me preguntó: ¿dónde estaban todas esas personas antes de usurpar? El juez debía haber dicho que esas personas vuelvan al lugar donde estaban, mientras se logra el tiempo para dar una solución. No creo que esas 130 familias estuvieran viviendo en la plaza de El Bolsón, en algún lado estaban y muchos en El Bolsón no estaban”.

López anticipó que “vamos a presentar una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Zapata, porque entendemos  que no está cumpliendo con las funciones que debe cumplir y a fallado fuera de lo que establece la Ley”.

Dijo que “el problema habitacional viene hace tiempo y si no hay una política  activa lo vamos a seguir teniendo siempre”. Es evidente que hacen falta créditos blandos, para poder construir, obtener terrenos, evitar el tema de la especulación de la tierra, “que no se vendan a un valor mas alto del mercado y algunos sí tienen necesidades, hay otros vivos que fomentan una especulación política y también existe especulación por negocios inmobiliarios, pero no todos los que  toman es como una consecuencia de la crisis, no es casualidad que esto de las tomas se hagan ahora, en Viedma, en Cipolletti, en General Roca, en Catriel, en Allen, hubo tomas, uno sospecha que hay alguna cuestión política de fondo y algunos por necesidad”.

El legislador también explicó que además “rápidamente uno mirá por las páginas que los terrenos se ponen a la venta y aún más con la decisión de la Justicia que te dice ‘una vez que tomaste, que te metiste no te sacan más’ y después el Estado tiene que ir detrás a llevar los servicios, al agua, la luz, el gas, esto lo que hace es consolidar este modus operandi de quien toma tierras”.

Por último Facundo López refirió que “la Justicia tiene de una vez por todas de ocuparse del rol que debe cumplir, no están para estar calentitos detrás de un escritorio y cobrar un sueldo enorme, abultado y no cumplir con la tarea. Estoy hablando de las dos justicias, la nacional y la provincial. Los fiscales tienen que estar, tienen que ir, porque o sino queda todo en manos del Poder Ejecutivo y en manos de la Policía, que se deben hacer cargo cuando saben que el juez los va a dejar sin respaldo jurídico”.

Te puede interesar
Ultimas noticias