15/09/2020

Desde la SENAF afirmaron “que hay un alto grado de violencia intrafamiliar”

Desde la SENAF afirmaron “que hay un alto grado de violencia intrafamiliar”
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El trabajo en conjunto es fundamental en función de la prevención de la violencia intrafamiliar y en situaciones extremas como el suicidio. La tarea se debe llevar adelante con todos los ministerios, señaló Roxana Méndez titular de la SENAF.

La pandemia originó y aumentó en algunos hogares la violencia intrafamiliar. Desde la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) “hay una preocupación mayor, hay una contextualidad con los niños, niñas y adolescentes, la vida de ellos en el marco familiar, esto complejiza mucho la posibilidad de encontrarse con otros, con la palabra, advertir desde otro lugar si algo que está ocurriendo va en contra de los derechos del niño. Por supuesto que preocupa aún más, en el contexto, desde el primer momento que comenzó el tema de la pandemia”. 

Roxana Méndez, titular de la SENAF, realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9.30 por El Cordillerano Radio (93.7). Allí mencionó que “sabemos que hay un alto número de violencia intrafamiliar y condiciones de abusos que salen del ámbito familiar, que se complejiza porque el agresor o la agresora se encuentran en el mismo ámbito familiar, sin muchas posibilidades para niños, niñas y adolescentes de trasmitir esto hacia el exterior”.

Méndez explicó que “en los dos primeros meses de la pandemia esto lo trabajamos mucho hacia el exterior de los equipos. Hubo una meseta de la demanda y después con el tiempo comenzaron a aumentar y hubo localidades puntales donde hubo picos de llamadas a las guardias que superaron las 76, cuando lo que se venía dando era aproximadamente entre 15 a 20 guardias por mes, específicamente en Viedma, por llamadas a la SENAF, luego esto se comenzó nuevamente a acercar al número que veníamos teniendo”.

La SENAF tiene guardias los 365 días de año, las 24 horas. En Bariloche hay una guardia específica para los chicos que tiene una situación adolescente y requieren una guardia de responsabilidad judicial juvenil.

Sobre la gravedad de los sucesos señaló que “no siempre amerita la intervención, muchas veces se evalúa si hay algún referente que puede contener la situación no necesariamente la SENAF tiene que intervenir, cuando hay una situación puntual hacia niños, niñas y adolescentes por supuesto que sí. Pero en este incremento de situaciones el trabajo corresponsable entre instituciones es fundamental”.

La Comisaría de la Mujer, como el hospital, como otros lugares tienen los teléfonos de la SENAF y ellos se van comunicando. “El objetivo es trabajar en conjunto para detener si hay una vulneración de derechos y tener una intervención para que esa violencia no se vuelva a repetir.

Por último Roxana Méndez explicó que “para los casos de suicidios debemos trabajar en conjunto en prevención, espacios de formación en común, cómo van a ser las líneas, cómo vamos a trasmitir a los medios de comunicación, las formas de tratamientos en las temáticas de suicidios. Delinear, armar, conformar líneas de trabajo con el otro. Por esto la necesidad de conformar una mesa que lleve adelante el trabajo temáticamente”.

Te puede interesar
Ultimas noticias