15/09/2020

En su día, la boxeadora Vanesa Velázquez espera volver al ring

En su día, la boxeadora Vanesa Velázquez espera volver al ring
Espera el momento de volver al gimnasio y al ring.
Espera el momento de volver al gimnasio y al ring.

Vanesa Velázquez participó del programa “Mano y contramano” de El Cordillerano Radio, 93.7, con Marcela Cabral, para conmemorar el Día del Boxeador Argentino que se festeja el 14 de septiembre en homenaje a la pelea de Luis Ángel Firpo ante Jack Dempsey, y compartió su historia y su experiencia en cuarentena. La boxeadora barilochense destacó que el boxeo es una disciplina que “trabaja en la fuerza intelectual y que una mujer se sienta más segura”.

“Me inicié en el karate y de ahí pasé al MMA donde los profesores me enseñaban boxeo. Ahí surgió mi interés en el boxeo”, contó Vanesa. “Mi familia me apoya, siempre me acompañan en todas las peleas y no faltan nunca. El riesgo está y hay que cuidarse. Igual nos cuidan arriba del ring los árbitros y nuestras esquinas. Nos cuidamos siempre”.

Como la mayoría de los deportistas, durante la cuarentena continuó con la actividad física en su casa, “que no es lo mismo pero para no perder el ritmo. Mi pareja me hizo unas pesas caseras, porque al principio de la pandemia estaba todo cerrado y no podíamos comprar nada. Así que nos organizamos con lo que teníamos en casa y nos arreglamos con eso para poder seguir trabajando”.

Desde que comenzó a subirse al ring en 2017, ya realizó seis combates, cuatro ganados y dos perdidos. “Las peleas significan un aprendizaje. Sobre todo las derrotas, ahí es donde se notan más los errores y sabemos qué es lo que hay que trabajar y en qué hacer hincapié para poder mejorar cada día”.

Sobre los encuentros, detalló: “Con Daiana Gallardo hicimos dos peleas, que es de Bariloche, y nos hicimos muy amigas. Con ella debuté. Después con Cintia Ceballes que es de Viedma; y después, en Chile, con una alumna de una campeona latinoamericana. Eso fue en Valdivia, a fines de 2018. Y la última pelea fue con Florencia Orozco (que es esposa del campeón mundial Omar Narváez)”.

“Es positiva la reacción de la gente”, señaló. “Yo que manejo el taxi y muchos me reconocen y me felicitan. Es positiva tanto de las mujeres como de los hombres”. Y consideró que “es importante” tener alguna técnica de defensa para las mujeres. “Es importante sobre todo por el tema de la violencia de género”, opinó. “Saber defenderte te enseña a no ser sumisa” y “trabaja también la fuerza intelectual, que una mujer se sienta más segura”.

En su preparación, explicó, “al revés que mis compañeros, yo siempre tengo que subir de peso porque mi categoría es 48 kilos y no consigo muchas chicas para pelear”. Contó que trabaja especialmente en el gimnasio. “Mi entrenamiento es más pesas, porque aire tengo. El aire lo trabajamos en los entrenamientos de cardio”.

“Cuando no tengo peleas, meto una carrera”, señaló. “la Trepada al cerro Otto, la RUCO, la carrera por la lucha contra el cáncer, así que siempre estoy corriendo”, detalló.

Con respecto a sus afectos, contó que a su hijo le gusta que su mamá se dedique al boxeo. “Él practicó taekwondo y jiujitsu, y después estaba haciendo un poco de boxeo el año pasado”. Y, “mi pareja me acompaña un montón. Él no es deportista pero él siempre me ayuda y me incentiva bastante”.

La boxeadora contó que su entrenador en este momento es Jorge González del Team Bariloche “pero, en este momento, estamos sin gimnasio todavía”. Vanesa trabaja manejando un taxi en la ciudad; además es trabajadora del casino, y ahí ahora está sin trabajar. “Esperando y teniendo siempre la esperanza de poder volver a subir (al ring), porque se necesita un ritmo de ring y este año ya lo perdí”, expresó. “Hoy se cumple un año de mi última pelea”.

Si alguna mujer quisiera comenzar a conocer el boxeo, “les recomendaría que se anoten, porque van a tener buen estado físico, van a sentirse más seguras en la calle, van a crear su propia seguridad y su propio carácter”.

Te puede interesar
Ultimas noticias