FÚTBOL FEDERADO

| 14/09/2020

En la Patagonia ya son siete las ligas que suspendieron el año deportivo

David Argel
En la Patagonia ya son siete las ligas que suspendieron el año deportivo

La pandemia continúa avanzado y parece que en esta parte del mundo nos dejará sin fútbol. Hace unos días el presidente de la Federación de Fútbol Patagónica, indicó que en una reunión virtual le pedirían a las Ligas afiliadas que consideren suspender definitivamente las competencias durante todo el 2021. Hasta la semana pasada, eran solo 2 asociaciones las que habían desistido de competir en este año; Confluencia (Cipolletti) y Liga del Oeste del Chubut (Esquel).

En la última semana se sumaron, La Liga de Río Grande en Tierra del Fuego; la Liga de Comodoro Rivadavia, la Liga del Valle del Chubut (Trelew), Liga de Avellaneda (Luis Beltrán), y la Liga de Neuquén. Son siete en total las entidades afiliadas que han decidido no tener actividad oficial en lo que resta del año. Se espera que en los próximos días sean más las Ligas de la Patagonia las que opten por suspender las competencias hasta el 2021.
A principios de mes, y a modo de marcar un poco la cancha, el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, había informado en sus redes sociales que debido al avance de la pandemia de COVID-19, más de un centenar de ligas del fútbol del interior, no tendrán competencia oficial en lo que resta del año. “Más de 100 Ligas del Consejo Federal dieron por terminado los campeonatos de fútbol del 2020 anticipadamente. El incremento de casos de COVID-19 en el interior del país lamentablemente no se detiene. Piensan en el armado de torneos para el 2021 una vez que los contagios disminuyan” indicó en Twitter, Toviggino.

Siguiendo la línea de AFA, el dirigente del fútbol del interior, puso blanco sobre negro y de alguna manera, le marcó el camino a aquellas Ligas que todavía no han decidió qué hacer. A fines de agosto el CF anunció que los entrenamientos del Torneo Regional Amateur habían sido postergados por un mes, es decir hasta octubre. En ese comunicado no hubo información sobre las Ligas del Interior, pero con el “tweet” de Toviggino no quedan muchas dudas acerca de los deseos de los dirigentes nacionales con la situación en las provincias. El fútbol del interior podría volver recién el año que viene, tanto para el Federal “A”, como para el Regional Amateur y las Ligas Regionales.

La situación de LiFuBa

La Liga de Fútbol de Bariloche esperaba en los últimos días que se puedan reabrir los entrenamientos. Cuatro clubes afiliados habían presentado un protocolo para la vuelta a las prácticas, las cuales iban a ser de manera funcional, en una primera fase. Con el rebrote de casos en San Carlos de Bariloche, desde salud no ven con buenos ojos reabrir la actividad teniendo en cuenta los casi 500 contagiados (al lunes).
Con el pedido de la Federación de Fútbol Patagónica (las Ligas tienen autonomía propia) restará saber la decisión de LiFuBa; seguir con la vuelta de la actividad o decretar la suspensión de los torneos hasta 2021. Una de las posibilidades es que la Liga decida no tener más campeonatos este año, pero seguir con la vuelta progresiva de los entrenamientos.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias