14/09/2020

Macri cargó contra la Casa Rosada y el oficialismo lo tildó de "destituyente"

Macri cargó contra la Casa Rosada y el oficialismo lo tildó de "destituyente"

El ex presidente rompió el silencio, avivó la grieta y ligó a Fernández con un "ataque sistemático y permanente" a la Constitución.

El ex presidente Mauricio Macri acusó ayer al gobierno nacional de “desplegar un ataque sistemático y permanente” a la Constitución y destacó, como “contracara”, a los “ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles”. En la vereda oficialista replicaron con que el pronunciamiento del jefe de Juntos por el Cambio (JxC) “reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera”.

“Para defender el presente y ganar el futuro”, es el título del texto publicado en el diario La Nación con el que Macri afirmó que rompía “el silencio” para compartir su “inquietud” sobre lo que considera “la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina”.

“Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) vienen desplegando varias medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”, sostuvo el ex mandatario, que argumentó que el objetivo es “poder gobernar sin límites”.

Para el fundador del PRO y actual presidente ejecutivo de la Fundación Fifa (Asociación Internacional del Fútbol), “el rumbo que ha tomado el país deja al descubierto la intención del gobierno de establecer un nuevo contrato social” en una Argentina guiada “con principios dominantes inéditos”.

Objeciones

Mencionó, entre esas intenciones, buscar vulnerar el “equilibrio de los poderes del Estado” en el Congreso, el pretender “condicionar al Poder Judicial con una reforma que ya tiene media sanción”, “debilitar” los organismos de control y “retroceder” en el federalismo al buscar “condicionar” a los gobernadores de las provincias con el envío de fondos, lo que “fue coronado con la reciente e indignante presión al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, Horacio Rodríguez Larreta.

“La seguridad jurídica desfallece frente a un poder que atrasa y que sólo cree en modelos arcaicos, prescindiendo de todas las oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país”, siguió el ex presidente.

Macri, quien llegó la semana pasada de Europa, donde había viajado el 30 de julio en compañía de su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, acusó al gobierno de “avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado para poder sobrevivir”.

Señaló también como “contracara” a los “ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles” y mencionó la marcha del #17A en la que “la conciencia cívica” se expresó, con manifestaciones en rechazo a las políticas del gobierno, entre ellas el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación de contagios por coronavirus, la defensa de la República y el rechazo a la reforma judicial, en la que estuvieron presentes también referentes de Cambiemos.

En sintonía, Federico Angelini, diputado nacional por Santa Fe y vicepresidente del PRO, aseveró: “Me parece muy bueno que, luego de un silencio prudente de diez meses sobre cuestiones internas y cumpliendo su compromiso de no poner palos en la rueda de la nueva gestión, Macri hiciera esta declaración”.

“Es claro que Macri expresa lo que está sintiendo una gran parte de la sociedad, no sólo votantes de JxC sino también quienes no lo votaron en 2019, pero hoy están preocupados por el rumbo que está tomando el país. No obstante, queremos que la Argentina atraviese de la mejor manera posible la pandemia y la crisis económica, razón por la cual desde el principio estamos a disposición para construir juntos un plan de salida”, añadió.

Retruque

Por su parte, el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi, consideró que Macri “reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera”.

En tanto, el titular del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja, fustigó la reaparición del ex presidente y le espetó que “incendió el país y hoy pontifica”.

Paralelamente, el gobernador de Formosa y titular del congreso nacional del PJ, Gildo Insfrán, dijo que las expresiones de Macri contra la Casa Rosada “rayan el cinismo, teniendo en cuenta lo vivido y luego de romper el país”.

(fuente: la capital.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias