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ENTREVISTA CON MARCOS DI PALMA

13/09/2020

"Me encantaría poder hacer algunas carreras y obviamente con Chevrolet”

Marcos Di Palma. (Foto: Télam)
Por: Verónica Lohrmann

Participó del programa “El Cordillerano entrena” en Radio el Cordillerano, 93.7, con Carla Chiarandini. Habló de la vuelta del automovilismo con el Turismo Carretera, ayer en San Nicolás, a puertas cerradas. El expiloto y actual diputado provincial de Buenos Aires, también contó sobre su posible retorno a la competencia.

El decreto para habilitar la realización de carreras deportivas salió el 4 de septiembre para “todos los municipios que estuvieran en fase 4 y 5 de la Provincia de Buenos Aires”, explicó. “Pudimos ponerlo en marcha para que la economía del automovilismo vuelva a funcionar. Es un deporte que no tiene riesgo de contacto o de roce, como el fútbol o el básquet”.

“La verdad que me gustaría participar de algunas competencias”, contó con respecto a su deseo de volver a correr. “No voy a estar cerca de los pibes que andan realmente rápido, pero por lo menos, me gustaría correr para divertirme un poco y poder pasarla bien”. Y aseguró que, si volviera a correr, sería con Chevrolet. “Hace once años que me retiré del automovilismo. Entonces dije que me tomaba un año sabático, pero van once años sabáticos. Así que voy a tener que correr por lo menos un par carreras. Me encantaría poder hacer algunas carreras y obviamente con Chevrolet”.

Sobre su visión del automovilismo de hoy, expresó: “No veo automovilismo porque en las carreras resulta muy aburrido. No hay mucho sobrepaso. Más allá de un piloto como Agustín Canapino, que realmente pone mucha garra”. También destacó a los pilotos Facundo Ardusso, y Facundo Chapur. “Después no hay pilotos que realmente te llamen la atención”.

“Es como que te aburre, como que ver una carrera es medio tedioso. Sabés que el que larga primero, llega primero y del primero al diez no va a haber sobrepasos, más allá de si se rompe algún auto o alguien abandona”, marcó.

Recordando las épocas en las que competía, señaló: “La pica era real entre Marcos Di Palma y Gurí Martínez, Gurí Martínez con Guillermo Ortelli, Guillermo Ortelli conmigo, yo con el Flaco y el Pato Silva, o sea, había pilotos que iban al todo por el todo, nos sacábamos los ojos”, contó. “Era directamente así, pero nos respetábamos”.

“Hoy no sé qué es lo que sucede; nosotros teníamos picas reales con otros pilotos, pero también sabíamos hasta dónde ir para no cometer errores muy grandes”, destacó. Sobre volver a competir, expresó: “no se ve algo muy divertido, pero me gustaría volver a correr para ver qué es lo que está sucediendo realmente”.

El excorredor también opinó sobre las nuevas modalidades virtuales de automovilismo. “No tengo ni idea”, dijo. “Nunca en mi vida usé un simulador porque una sola vez me lo quisieron prestar y la verdad que no entendía ni cómo era. No es la sensación del auto de carrera, entonces no me gustó mucho. Pero fue unos doce años atrás, así que no conozco bien el tema”.

Con respecto a si estaba en desacuerdo con las medidas que no permitían correr, explicó: “Yo no me explayé en el tema porque no estaba dentro del automovilismo. Pero sí estoy dentro del gobierno y yo estaba de acuerdo con la cuarentena cuando se inició, sigo estando de acuerdo con una cuarentena parcial o lo que se necesite para que no haya más muertes de las que hay”.

“No me metí en el automovilismo, porque muchos decían que ya estaban para correr hasta que vi que realmente no corrían porque no estaban uniendo los cables correspondientes para que se junte una parte y la otra. Entonces yo hice el nexo entre el gobernador, el jefe de Gabinete y el secretario de Deporte de la Provincia para que esto suceda”.

“Sin lugar a dudas, se necesita que las familias corran, pero también hay que tener mucho cuidado porque donde el virus ataca es muy duro”, expresó. “Vivir en cuarentena no se puede, obviamente. Pero sí vivir con muchos cuidados y muchas precauciones”.

“Yo nunca me expresé en contra de que no se corra. Sí dije que ya es momento de empezar a liberar y empezar a ser responsables. Tenemos que ser responsables porque podemos hacer muchas macanas”, afirmó.

El protocolo incluye, entre otras, las siguientes medidas: “máxima cantidad de tres mecánicos; al lado del auto, dos con distancia social; siempre con tapaboca, con alcohol en gel en todo momento; ninguno de los mecánicos se puede cruzar de un equipo a otro; los equipos tienen que llegar al autódromo el jueves, se cierran las puertas del autódromo; no puede ingresar público; los pilotos no pueden entrar en contacto con los mecánicos; tiene que haber un corredor entre la casa rodante y el box, donde van a dormir, a comer y volver al auto”.

Dijo no haber pisado un autódromo en once años, excepto en dos carreras que lo invitaron, y que, ayer en San Nicolás, su función iba a ser la de colaborar en el control de las medidas. El sábado declaró, “voy a ver que se cumplan los protocolos como tengan que cumplirse y va a haber personas que estén controlando”.

“Siempre uno tiene algún sueño más allá del automovilismo”, aseguró. “Seguir compartiendo con amigos, como estoy en este momento, que tenemos negocios, y que sigan expandiéndose. Sueños, más en la parte comercial que en la deportiva. En la deportiva, por suerte, los pude lograr y los pude hacer”.

“El automovilismo para mí fue una parte de mi vida y sigue siéndolo porque me gusta, más allá de que lo vea o no lo vea. Y siempre dije que, en algún momento, voy a competir en alguna carrera. Entonces ¿si cumplí todo? No, creo que no, porque voy a seguir más adelante. Y ya a mis hijos les está picando el bichito de querer correr. Así que no, no creo que se haya terminado lo del automovilismo”.

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