"PEDALEADA POR LA VIDA"

| 13/09/2020

Ciclistas propusieron diez medidas para que implemente el municipio

Verónica Lohrmann
Ciclistas propusieron diez medidas para que implemente el municipio
Será el martes 22 de septiembre.
Será el martes 22 de septiembre.

Convocan para el martes 22 de septiembre a las 17.30, desde la rotonda del kilómetro 8, con uso de barbijo obligatorio y respeto del distanciamiento social.

La nueva acción de la agrupación Bicicletas por la Vida se realizará en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable -una campaña mundial que se realiza todos años entre el 16 y el 22 de septiembre para promover el uso de medios de transporte alternativo al auto en ciudades-, y a pocos días del accidente en el que una ciclista fue atropellada en la Av. Bustillo.

“Nos parece que hay que salir a llamar la atención desde el grupo y nos gustaría que el Estado también lo haga”, expresó Martín Lambrechts, referente de la agrupación. “Una de las peticiones que vamos a hacer en esta pedaleada va a ser que el Estado ponga más controles los días domingo, que está toda la gente en la calle”.

La acción apunta a fomentar la reflexión sobre el atropello de una ciclista en Av. Bustillo el domingo pasado y se buscará poner foco especialmente en las distracciones al volante. “No usar el teléfono cuando uno va manejando. Así como en su momento lo hicimos en el ‘metro y medio’, ahora nos parece que hay un punto para trabajar que es llevar conciencia en cuanto al uso del teléfono”.

Por otro lado, hizo referencia a las diez propuestas que enviaron en el mes de mayo al municipio, para las que señaló que no tuvieron ninguna respuesta. El texto que se presentó en aquella ocasión, elaborado a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina en Bici (ABI), estaba dirigido a fomentar el uso de la bicicleta en tiempo de pandemia como una opción para reducir la utilización del transporte público, además de algunas soluciones para una mayor seguridad, como ciclovías provisorias, señalización y cartelería, y demás medidas para una mejor convivencia.

“Estamos pidiendo que se hagan ciclovías dentro de la ciudad, que sean los mejores recorridos para usuarios de bicicletas para ir para el Alto y para ir hacia Bustillo para los kilómetros. Esas dos salidas y también si se puede marcar alguna salida para el Este, para que la gente tenga dentro de la ciudad dos o tres rutas para moverse seguros”.

La propuesta es que sean temporales, para que puedan retirarse si fuera necesario antes de la llegada de las nevadas, para evitar que las máquinas las arruinen. “Creemos que se necesita eso. Es el momento justo y necesitamos que el Estado esté atento”.

El referente de la agrupación local remarcó que “la Ley 24.449 habilita al ciclista a circular por rutas y avenidas. Y eso para nosotros es un derecho y pretendemos que se respete, que no se nos tire el auto encima, que no se nos pase ‘fino’. También sabemos que los ciclistas tenemos que cumplir con las reglas de tránsito”.

“Que sean conscientes los autos de que los ciclistas siempre llevan las de perder. Entonces que sepan que es un actor más del tránsito”, expresó, también destacó la importancia de “hacer valer la ley y que el Estado nos ayude también con eso, haciendo campañas”.

La “Pedaleada por la vida” será el martes 22 de septiembre, y va a salir desde el cruce del kilómetro 8 a las 17.30 hacia el Centro Cívico, adonde está programado el arribo a las 19. “Esperamos que se sume mucha gente”.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias