13/09/2020

Bariloche ya debate el uso de cannabis medicinal: “Es una demanda real y tiene una efectividad muy alta”

Bariloche ya debate el uso de cannabis medicinal: “Es una demanda real y tiene una efectividad muy alta”

El Concejo Deliberante de la ciudad analiza un proyecto de ordenanza que regula permisos para el cultivo de canabis para uso medicinal. De aprobarse, Bariloche sería el tercer municipio de Río Negro en avalar y regular la iniciativa.

Hernán Libkind es médico especialista en tratamiento del dolor e integrante del Comité de Ciencia Sativa, entidad que se encarga, entre otras cosas, de promover diversos accesos al cannabis terapéutico. El profesional sostuvo que el producto “no es para nada tóxico”, en contra de aquellos que producen los psicofármacos. 

Sobre el uso medicinal del canabis, el profesional señaló que “esta todo más que comprobado a nivel científico, en cuanto a la ayuda a múltiples patologías, en el mundo ya lo han incorporado y nosotros tenemos una Ley Nacional (27350) sobre el uso del cannabis medicinal”.

El especialista hizo declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite El Cordillerano Radio (93.7). Allí señaló  que “el tema que se debe tener en cuenta es el acceso que puedan tener los pacientes en el tema del preparado”.

Libkind aseguró que “en la realidad los pacientes vienen al consultorio tomando ya  algo, algún aceite que le preparó un conocido o lo compraron en mercado libre o lo trajeron de Chile y este marco está absolutamente desregulado, esa es la mayor complejidad, porque nosotros no sabemos qué tiene ese aceite, hay múltiples estudios que se pueden hacer, típicos del aceite, para saber qué tiene ese aceite que nosotros estudiamos y sabemos, las diferentes cepas genéticas y para qué tipo de enfermedades se utilizan”.

El proyecto que se trata en las comisiones del Deliberante el establece “un marco regulatorio en el ámbito del municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además, crea el Registro de “cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis y sus derivados”; y el “Consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis”.

ANTECEDENTES 

Respecto a las implicancias concretas de la normativa, el médico consideró que “acá es donde estamos con un gris, donde hay una posibilidad muy real, con el antecedente de San Antonio Oeste donde ya está regulado con una ordenanza, y se han otorgado 41 permisos para autocultivo y está funcionando bien. Son tiempos de agenda política, de presiones farmacéuticas y hay otros múltiples aspectos”. Otra de las ciudades de Río Negro que ya regula el cultivo de canabis para uso medicinal es Viedma.

Entre los aportes del cannabis, Libkind detalló que “modula funciones como dolor, apetito, ansiedad, estados de ánimo, descanso, el insomnio es una de las consultas más frecuentes, ahora con el tema de la pandemia y también la ansiedad y no hay ninguna sustancia más noble, no existe rango tóxico con el cannabis y no tiene efectos indeseados, al contrario de los psicofármacos que tienen muchas situaciones adversas”.

CAPACIDAD DE TRATAR EL DOLOR 

Asimismo el médico dijo que “esto es un paradigma absolutamente nuevo, estamos frente a una sustancia o un medicamento con una capacidad enorme de tratamiento y es un preparado artesanal con un nivel de efectividad muy alto”.

Explicó que “lo que se cultivan son cepas genéticas de bancos medicinales, que no tienen nada que ver con el uso recreativo que son otras genéticas de la planta. Tengo experiencia en múltiples especialidades alternativas, terapéuticas, hay cuadros específicos o patologías, desde el dolor crónico, los trastornos neurológicos como Parkinson, convulsiones, pacientes que son oncológicos y sufren las nauseas, a la falta de apetito, hay un montón de opciones, porque el sistema que nosotros tenemos interno interactúa con las sustancias de la planta, es de lo mas jerárquico en la biología de nuestro ser”.

El integrante del Comité  advirtió que “con un marco regulado la gente puede decir estoy cultivando y quiero controlar mi aceite. Hoy hay muchísima demanda real. Por último, el especialista Libkind recomendó visitar el sitio “Ciencia Sativa”.

Te puede interesar
Ultimas noticias