SE ESCAPÓ POR MUY POCO

| 11/09/2020

Por un punto el ajedrez local no logró el ascenso

Martín Leuful
Por un punto el ajedrez local no logró el ascenso
Fernando Vázquez fue parte del equipo barilochense.
Fernando Vázquez fue parte del equipo barilochense.

El Club de Ajedrez Bariloche quedó a un punto del ascenso en la Liga Nacional de Ajedrez, Grupo E, que se disputa en las plataformas online. Esta vez hubo diez equipos de toda la Argentina y los lacustres quedaron a un paso de ascender.

La Liga Nacional tuvo una nueva fecha. Allí estuvo compitiendo el equipo del Club de Ajedrez de Bariloche por quinta vez en la Zona E, denominada Martín Miguel de Güemes. En cada fecha se juegan 11 zonas y los integrantes de nuestra ciudad estaban en la quinta. Los tres primeros lograrían el ascenso a la zona superior, la D.

El certamen comenzó bastante complicado para los locales ya que se encontraban en los últimos puestos de la tabla, algo que los haría descender de inmediato. Con el correr de los minutos el plantel local empezó la tan ansiada remontada que le permitió ubicarse a tiro entre los que podrían ascender. Cuando restaban un cuarto de hora para la finalización. Los locales estaban en el segundo puesto y todo hacía pensar en el ascenso. Punteaba el plantel de la Sociedad Italiana de Merlo que estaba bastante más distanciado del resto, a la postre sería el ganador con un total de 188 puntos conseguido por todos sus jugadores.

En la recta final y con las últimas partidas, peleaban Río Negro Lichess, el Club Atlético Independiente y los barilochenses, palmo a palmo. En la última parte, Río Negro se ubicó en el segundo escalón con 154 puntos, Independiente tercero con 150 y Bariloche cuarto con 149 unidades, quedando a un solo punto del ascenso. En esta zona participaron: Racing Club, Escuela Grau de Morón, Ajedrez 3 Caballos, Círculo de Ajedrez Monte Caseros (Ctes.), Club Sarmiento de Formosa y QTP-Rosario.

La batalla por equipos contó con la participación de 165 jugadores. Para el equipo local sumaron Andrés Carrasco (39), Ezequiel Monti (21), José Daguer (19), Omar Alvarado Contin (19), Fernando Vázquez (18), Jorge Mera (17) y Lorenzo Nanco (16). Jugaron además: Cristian Pulgar, Fernando Vázquez (h), Nazareno Pereyra, Héctor Facino, Cristian Dimitriu, Pablo Chocobar, Alfredo Sánchez, Jorge Cobos, Manuel García y Facundo Crespo.

Gran actividad de la sub-1900

El domingo 6 se disputó un interesante y animado torneo para la categoría sub-1900. 9 equipos y 98 jugadores participaron de la batalla, que resultó muy pareja. Sobre el final del torneo, el Círculo de Ajedrez del Atlántico sacó una luz de ventaja sobre sus seguidores, lo que le permitió quedarse con el torneo con 102 puntos. Los puestos siguientes se definieron con las últimas partidas, y la diferencia entre el segundo y el quinto lugar fue de solo 5 puntos, lo cual muestra lo ajustada que fue la definición de estas posiciones. Finalmente el segundo puesto fue para YPF Full con 94 puntos, completando el podio Coronel Suarez Team, con 92. El cuarto lugar lo ocupó la Asociación Ajedrez Sierras de Tandil, también con 92 puntos, y el quinto, fue para el equipo barilochense con 89 puntos. Jugaron además Lago Puelo sub 1900, Rio Negro Lichess, Jugadores UNCo y Club Ajedrez Oberá sub 1900. Sumaron para Bariloche Alfredo Sánchez (16), Facundo Crespo (14), Horacio Planas (14), Heraldo López (13), María Kun (12), Jorge Cobos (10) y Pedro García (10). Integraron el equipo además: Gerardo Creusser, Rolando Álvarez, Andrei Marcel, Osvaldo Citadini y Diego García.

Excelente victoria del sub-12

Se disputó el segundo match por equipos sub-12, entre la escuela "Encuentro de Ajedrez" de Avellaneda- Lanús (Bs.As.) y Punto Ajedrez de Bariloche. El combinado barilochense se impuso nuevamente, en esta ocasión por 63 a 57 en un encuentro que fue muy parejo y emotivo de principio a fin. Del encuentro participaron 12 integrantes del equipo Punto Ajedrez y 14 de Encuentro de Ajedrez. El jugador Salvador Sommariva (Punto Ajedrez Bariloche) fue quien más victorias cosechó (9) y terminó invicto en lo más alto de la tabla general de posiciones con 18 puntos. Sumaron en el plantel local Salvador Sommariva (18 pts.), Francisco Penas (10 pts.), Imanol Arriola (10 pts.), Alejo Freyre (9 pts.), Benjamín García Morán (8 pts.), Pilar Videla (4 pts.) y Lucia Parada (4pts.). Integraron también el equipo Manuel Claps, Joaquín Hernández, Gael Lucero, Fátima Agustina y Luciano Chávez Dupuy.

Martín Leuful

Te puede interesar
Ultimas noticias