LA UNTER ESPERA PARITARIAS

| 11/09/2020

Día del Maestro con un marco de negociaciones salariales  

La celebración del Día del Maestro produjo saludos entre compañeros y el respeto de los educandos, aunque esta vez las expresiones de cariño se llevaron a cabo en forma virtual. “Gracias a compañeros y compañeras de la Zona Andina, por el esfuerzo que hicieron en este tiempo, que es mucho más grande del que hacíamos en la normalidad”, dijo Silvana Inostroza, secretaria adjunta de UnTER Central, gremio que nuclea a los docentes en Río Negro.

La sindicalista indicó que “estamos convencidos que fuimos las maestras, los maestros, las profes y los profes, los que dimos continuidad a la escuela, a seguir manteniendo el vínculo con los estudiantes, así que un fuerte abrazo a todas y a todos en este día. Es nuestro día y hay que celebrarlo”.

Inostroza realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9y:0 por El Cordillerano radio (93.7). Allí manifestó que “es un 2020 muy atípico, no solo para nosotros, sino para todo el mundo. A nosotros nos afectó muchísimo porque tuvimos que seguir, aun sin ser esenciales, trabajamos desde un lugar desconocido como es la virtualidad a la que no estábamos acostumbrados desde lo personal, desde lo tecnológico y desde el sistema educativo en general”.

Al respecto consideró que “todo nuestro sistema educativo está preparado para habitar las escuelas. Entonces hemos realizado un gran esfuerzo para poder continuar, en soledad porque el Ministerio de Educación ha llegado siempre atrás sobre aquello que hemos implementado”.

Asimismo contó que “hemos tenido que implementar estrategias nosotros solos, con creatividad para seguir manteniendo saberes y conocimientos como pudimos. La verdad es que es muy raro, nos encuentra trabajando también más horas, nos encuentra discutiendo en espacios que genera el sindicato, en espacios virtuales y permanentes, discutiendo condiciones de trabajo, el protocolo, el regreso a la presencialidad, discutiendo derechos que no queremos que sean arrebatados, como el régimen de licencias, como es el derecho a la desconexión, las designaciones para tomar cargos en las asambleas virtuales. Un montón de cuestiones que seguimos discutiendo todos los días”.

Sobre la relación con las autoridades provinciales y una reconversión de haberes, dijo que “estamos esperando por una propuesta salarial por parte del Gobierno, porque entendemos que ha pasado bastante tiempo de la paritaria que tuvimos y seguimos trabajando, comprendiendo el contexto por el que atravesábamos y fueron varios los meses en que no insistimos con este tema, porque entendimos que no era posible”. En el mismo rumbo, respecto a que todo tiene su tiempo, sostuvo que “hoy ya transcurridos más de seis meses, desde que empezamos con la pandemia, entendemos que la situación ha cambiado y que el país también ha cambiado, con la refinanciación de los bonos de la deuda externa, y hoy por hoy es posible hablar de recomposición salarial en nuestro país y en nuestra provincia. Esperamos que el Gobierno pueda reconocer el aumento de precios que tenemos todos los días, como impacta la inflación en los bolsillos de todos y todas, no solo en los trabajadores de la educación”.

Por último, señaló Inostroza que “esperamos que podamos sentarnos a discutir nuestros salarios. Para el próximo lunes hay una convocatoria en el marco de una paritaria, este lunes pasado tuvimos un plenario de secretarios generales y ese día a la mañana recibimos la convocatoria a paritarias”.

Comunicado de UnTER Bariloche

“Este 11 de septiembre, Día del Maestrx, queremos llevarles un fuerte abrazo desde la Comisión Directiva de UnTER Seccional Bariloche a todxs los compañerxs trabajadorxs de la educación en este día tan especial.
Expresamos nuestro acompañamiento en el desafío de enseñar en pandemia, con tenacidad y obstinación, atravesando obstáculos y poniendo mucha creatividad y corazón.

Más que nunca nos damos cuenta de la importancia de la presencialidad de la escuela, territorio que debe ser habitado. Sin embargo, sabemos que este año no podemos estar físicamente pero igual tenemos una tarea imprescindible: militar tratando de aportar a la construcción de una escuela democrática y popular, para poder así poder recuperar un modelo político pedagógico con mayores grados de soberanía, igualdad y justicia social y afianzar prácticas pedagógicas desde una visión crítica y democrática.

Sabemos de la obstinación de cada maestrx que busca el cumplimiento del derecho social a la educación, gracias al empeño con el que buscan crear condiciones sustantivas de igualdad. Hoy más que nunca, en este contexto socio político y sanitario, en que las brechas sociales requieren nuevas formas de distribución de la justicia social educativa, la mayoría de las veces es cada educador/a junto a sus compañerxs de trabajo quienes sostienen esa ardua tarea.

Desde nuestra organización seguimos exigiendo priorizar la inversión educativa y redistribuir los recursos de manera prioritaria, para que la garantía de brindar Educación y Protección integral esté dadas por parte del Estado, tal como lo establecen las leyes.

Hoy más que nunca la escuela es un territorio de intervención política, por el que tenemos que avanzar en ampliación de derechos para democratizar nuestra sociedad y así transmitir una educación liberadora, igualitaria e inclusiva y podamos transformar de una vez por todas, esta sociedad tan desigual.”

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