DAN POR PERDIDO EL AÑO

| 10/09/2020

Veintiséis familias que dependen del transporte escolar todavía no reciben ayuda

Susana Alegría/ Fotos: Facundo Pardo
Veintiséis familias que dependen del transporte escolar todavía no reciben ayuda

Alrededor de las 9 de la mañana de este jueves comenzó a llegar al Centro Cívico la caravana de transportistas escolares de la ciudad sumándose así a la iniciativa de nivel nacional. Llevaron un petitorio que, en un principio, pensaban entregar en Mesa de Entrada del Municipio. Finalmente recibidos en la Sala de Prensa por Marcos Barberis y el intendente Gustavo Gennuso.

Desde la Mesa Nacional de Transporte Escolar Argentino, emitieron un comunicado en el que evidencian el reclamo nacional del cual se hicieron eco a nivel local: “después de ocho meses sin poder trabajar ni generar recursos y luego de un desgastante accionar con los poderes políticos, logramos que se promulgue la Ley de ampliación del presupuesto nacional, donde se incluye una partida para la asistencia de nuestro sector. Todo ese esfuerzo hoy está detenido en los escritorios de jefatura de Gabinete y Ministerio de Transporte de la Nación, imposibilitando la llegada de ese dinero a las manos de nuestros colegas”.

La situación de colapso que atraviesan por la falta de trabajo, la acumulación de deudas, la falta de sustento diario en cada mesa familiar y la perspectiva incierta de un retorno a la actividad laboral los deja muy mal parados.

Antonio Ramírez, presidente de la Asociación de Transporte Escolar a nivel local dijo: “el 17 de agosto fue aprobada la ampliación del presupuesto, hay 600 millones de pesos que están en el Ministerio frenados y necesitamos que llegue de manera inmediata ese dinero a los 9 mil compañeros de todo el país”.

En Bariloche son 26 las familias afectadas: “son 35 licenciatarios más los refuerzos son 37” detalló. Ya han planteado al Municipio ir regulando esa cantidad de unidades “Provincia también suele contratar vehículos de transporte escolar para el servicio de las escuelas especiales que son alrededor de diez o quince unidades más”.

En este sentido, Ramírez aseguró: “el transporte escolar anaranjado está encuadrado dentro de la normativa nacional, un servicio privado que en la práctica no es tan así, trabajamos con clase media de los barrios donde somos una necesidad, no un lujo”.

Dada la grave situación económica que están atravesando ya hubo la venta de algunos móviles, el presidente de la Asociación de Transporte Escolar a nivel local: “acá tenemos cinco en venta de las cuales se pudo vender una y no ha sido al valor real sino muy por debajo”. Se lamentó “ahora lo único que nos queda pendiente es cómo el día de mañana podemos hacer para que esos compañeros puedan volver a retomar la actividad”.

En esta línea, se refirió de la diferencia que tienen ellos con respecto a cualquier comercio: “ellos pueden dar todo de baja, las habilitaciones de AFIP o Rentas pero el transportista no porque un año que pasa tiene una devaluación fiscal”. Amplió la idea “también estamos pidiendo a nivel provincial quedar exceptuados de la parte impositiva para que no nos sigamos endeudando”.

A nivel grupal han ido ayudándose entre todos: “ha sido con alimentos que gestionamos a través de Provincia o el Municipio pero no hemos tenido otra ayuda”. Uno de los beneficios que recibieron además fue el no tener que pagar tres boletas de Ingresos Brutos y han tendido prórrogas de la parte impositiva a nivel provincial en algunas.

Susana Alegría/ Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias