06/09/2020

Crecimiento del crossfit: “La competencia impulsa a la gente a participar”

Crecimiento del crossfit: “La competencia impulsa a la gente a participar”
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Martín Casas, uno de los referentes de la disciplina, dueño del gimnasio Crossfit Tuluka, primer box en Argentina y tercero en Latinoamérica, participó del programa “El Cordillerano entrena”. También es director de Southfit, una competencia que forma parte del calendario mundial oficial. Contó sobre los comienzos de la actividad en el país y sobre la actualidad de la disciplina.

“Fuimos los que trajimos la actividad al país”, contó. “La primera instancia fue bastante virtual. Recién empezaba YouTube y los primeros canales y la comunicación en redes. Y después de bastante investigación, nos fuimos a Estados Unidos a ver de qué se trataba todo esto”.

“Vimos el auge que estaba teniendo y ahí nos contactamos con la gente de crossfit y trajimos la actividad acá, con la licencia de la marca Crossfit. Empezamos a traer capacitaciones y empezamos un poco a desarrollarlo acá en el país y también en Latinoamérica, con los otros dos referentes que había acá, de Chile y de Ecuador”.

Desde estos inicios, entre 2007 y 2008, “fue creciendo, creció muchísimo año a año. Yo creo que el crecimiento se dio en base a que se convirtió en un deporte, más allá de un método de entrenamiento. Entonces eso creo que impulsa a la gente. Cuando hay un deporte atrás, cuando hay competencia, eso impulsa a la gente a querer participar, a querer competir. Los seres humanos somos personas competitivas y nos gusta estar en una competencia contra otras personas o contra uno mismo también”.

“Más allá de que a la gente le gusta entrenar, tiene un tema psíquico la actividad, porque constantemente se están superando desafíos. Todos los días hay un desafío que se plantea y uno tiene que lograr o superar ese objetivo”, explicó. “Eso genera una adrenalina extra. No solamente en la parte física -que cuando hacemos actividad física tiene un componente químico, liberamos endorfinas y demás-, también tiene un tema psíquico. Uno va logrando objetivos y, cuando uno los logra, se siente motivado para volver a plantearse otro objetivo. Y ese es el desarrollo del día a día de un box de crossfit”.

Con respecto a la disciplina como deporte y como entrenamiento, señaló: “Acá tenemos dos tipos de estructuras diferentes. Una es el crossfit como deporte, que como todo deporte de alto rendimiento, no es salud. Porque se está muy al borde del límite de la exigencia física y mental y de la exigencia del entrenamiento”, detalló. “Para el que va a entrenar, el crossfit es salud. Pero como deporte de alto rendimiento, ya deja de ser salud, como cualquier deporte, por ejemplo, como el fútbol”.

También expresó que cualquiera puede practicarlo. “Es un entrenamiento como cualquiera”, aseguró. “Nosotros tenemos alumnos desde los tres años, hasta un alumno que hemos tenido de 96 años”. Y explicó que “se busca que cada alumno trabaje a una alta intensidad para lograr resultados. El objetivo del crossfit es trabajar en un corto periodo de tiempo para evitar lesiones, con una alta intensidad para lograr resultados”.

Con respecto a la experiencia de la cuarentena, señaló que “a nosotros, tanto a los boxes de crossfit como a los gimnasios, nos dejaron para el final. Pero está demostrado que hacer actividad física ayuda al sistema inmunológico, ayuda desde un montón de aspectos de la salud, que, si bien no van a prevenir el COVID, van a hacer que no sea tan grave”.

Durante la cuarentena, tuvieron actividad virtual. “Estamos dando clases online en Tuluka desde el día cero. Desarrollamos una plataforma propia y estamos dando dos tipos de clases. Una en Instagram live, que está abierta al público. Y después tenemos la plataforma donde las clases son más reducidas y tienen interacción con el profesor. Es algo que acompañó un montón en este periodo de cuarentena”.

“El secreto del crossfit es la planificación, porque se agarran ejercicios y movimientos de distintas disciplinas”, resumió. “Y lo que busca el crossfit como deporte es buscar a la persona más completa”.

Te puede interesar
Ultimas noticias