AUN CON ATN

| 06/09/2020

Por la baja recaudación el municipio apela al descubierto para pagar sueldos

Diego Llorente
Por la baja recaudación el municipio apela al descubierto para pagar sueldos
Gennuso remarcó que la situación financiera del municipio “se empieza a poner difícil”. (Foto de archivo: Facundo Pardo)
Gennuso remarcó que la situación financiera del municipio “se empieza a poner difícil”. (Foto de archivo: Facundo Pardo)

Tras más de dos años sin requerir de la asistencia financiera, el municipio debe girar en descubierto para el pago de los salarios, aunque por un monto menor. Por otro lado, Gennuso destacó la gestión de Arabela Carreras para la obtención de un ATN, el cual “viene muy bien” para las arcas municipales.

Este sábado, la gobernadora Arabela Carreras informó que Río Negro recibirá un aporte nacional de $250 millones, en el marco de la emergencia por COVID-19. Carreras dispuso que la mitad del total se distribuya entre los municipios y comisiones de Fomento de acuerdo al Índice de Coparticipación.

En un primer momento, se comunicó que a Bariloche le significará un aporte de 25 millones de pesos, aunque en diálogo con El Cordillerano, el mandatario aclaró que serán unos 21 millones, precisamente.

“Sobre este dinero, rescato dos cosas muy importantes: por un lado, lo bien que le viene al municipio la decisión de la gobernadora de coparticiparlos, lo cual no es común y yo lo celebro, así como celebro el entendimiento de Arabela sobre lo que le está pasando a los municipios. Y por otro lado, destaco la actitud de la gobernadora en su diálogo político con el gobierno nacional, lo que le permite a Río Negro tener ayuda y aportes para salir adelante”, consideró el jefe comunal.

Al mismo tiempo, informó “que este mes tuvimos que pedir un descubierto, porque la recaudación ha bajado mucho y ha sido muy difícil poder sostener las arcas municipales todos estos meses. Por lo que este aporte será muy bienvenido para sostener toda la actividad del municipio”.

Al respecto, cabe mencionar que desde mediados de 2018, que el municipio no utilizaba esta herramienta financiera, producto de la buena recaudación y una sostenida administración desde el área de Hacienda, que dirige Diego Quintana.

“Hace tiempo que no pedíamos descubierto, pero las arcas municipales se van resintiendo porque la recaudación es muy baja. Entendemos los problemas de la gente, pero lo cierto es que nosotros con esa recaudación hacemos todas las tareas que tiene que ver con los servicios que el municipio presta. Y no tenemos otra manera de incorporar dinero. Ahora, gracias a la gobernadora vamos a tener un poquito de ayuda y nos viene muy bien”, añadió Gennuso.

Recalcó que el descubierto solicitado es “por un monto chico, ya que hemos tenido montos mucho más altos” e indicó que se trata de unos 17 millones de pesos, que serán utilizados para los gastos generales del municipio.

“No necesariamente va a sueldos, lo que pasa es que la masa salarial implica más de 120 millones y toda ayuda se termina reflejando ahí, porque es el gasto que más nos apura. Pero el descubierto es para los gastos corrientes y se refleja en la compra de combustibles, el mantenimiento de máquinas y en un montón de otras cosas”, describió.

“El descubierto es una manera inteligente de financiarse, por lo menos el que tenemos nosotros, porque es prácticamente a tasa cero durante 10 días hábiles, con lo cual uno lo podría utilizar casi todos los meses si fuera necesario. Es muy bueno, porque te permite financiarte prácticamente sin costo”, evaluó Gennuso ante este diario.

Por otro lado, consideró que “gracias al trabajo que se ha hecho desde Hacienda, se ha logrado regularizar un municipio que siempre se dijo que era imposible regularizarlo. Hemos podido soportar esto de la pandemia, pero se empieza a poner difícil la situación”.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias