05/09/2020

Impulsan en Bariloche el autocultivo y uso medicinal del cannabis

Impulsan en Bariloche el autocultivo y uso medicinal del cannabis

Este viernes se realizó por videoconferencia una nueva comisión de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, presidida por la concejal Roxana Ferreyra (FdT). 

Los ediles abordaron el proyecto de ordenanza 95-20, de autoría del bloque FdT, el cual establece “un marco regulatorio en el ámbito del municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además, crea el Registro de “cultivadores solidarios, cannabicultores y familias del cannabis y sus derivados”; y el “Consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis”.

Fueron invitados a la reunión Gabriela Calzolari, licenciada en Biología y presidenta de asociación civil Ciencia Sativa, y Alejandro Libkind, médico especialista en tratamiento del dolor e integrante del Comité de Ciencia Sativa, entidad que se encarga, entre otras cosas, de promover diversos accesos al cannabis terapéutico.

Calzolari realizó un repaso sobre la tarea que llevan adelante desde la asociación y destacó los beneficios del uso medicinal del cannabis. También resaltó la importancia de regular su autocultivo autorizado.

Libkind, por su parte, señaló que su utilización medicinal permite solucionar muchos problemas de salud.  Sostuvo que los “populares antiinflamatorios” y corticoides utilizados en muchos casos para tratar dolencias generan variados efectos adversos en las personas.

El profesional agregó que el uso del cannabis tiene una importante eficacia en el tratamiento de diferentes enfermedades y dolores, sin efectos secundarios, respaldando su afirmación con estadísticas.

Ferreyra indicó que es necesario “dejar de lado los prejuicios y pensar en el cannabis como un tema de salud publica”. En tanto, la concejal Julieta Wallace (FdT) resaltó que en Río Negro existen antecedentes sobre la temática analizada hoy, tanto en San Antonio Oeste y en Viedma, localidades que fueron pioneras en la provincia en avalar el cultivo de cannabis para uso medicinal. “Si existe una planta que no tiene efectos secundarios es muy importante que podamos avanzar en su uso”, expresó.

Durante la reunión, los profesionales fueron respondiendo las preguntas que los ediles les realizaron. También participaron del encuentro los concejales Marcelo Casas (FdT), Norma Taboada (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Pablo Chamatropulos y Ariel Cárdenas (BxC). (Fuente: Concejo Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias