EL PANORAMA EN LA REGIÓN

| 01/09/2020

¿Cómo están operando los centros de esquí de La Angostura y El Bolsón?

Diego Llorente
¿Cómo están operando los centros de esquí de La Angostura y El Bolsón?
El cerro Bayo tiene un promedio de ascensos de 600 personas por día.
El cerro Bayo tiene un promedio de ascensos de 600 personas por día.

Muy cerca de Bariloche, los residentes de cada una de esas ciudades están aprovechando la nieve y las pistas, despejadas de turistas. En medio de la conflictividad económica generada por la pandemia, buscan mantenerse para volver con todo en 2021.

El cerro Bayo se ha posicionado como el centro de esquí boutique de la Argentina, de la mano de Villa la Angostura, un –todavía– pueblo de montaña, con una tranquilidad que tal vez Bariloche no ofrece.

En los últimos inviernos, recibió a unos 4 mil turistas promedio por día, ofreciendo la experiencia única de esquiar en pistas que miran todas hacia el Nahuel Huapi. Sin embargo, hoy la realidad es muy diferente.

Con una masa de empleados que ronda los 260, desde que abrió esta temporada, han subido unos 600 esquiadores por día, con días de 400 y jornadas de mil, desde ya, un número muy por debajo de los deseos de la empresa concesionaria, que tiene una capacidad de ascensión de 11 pasajeros por hora.

“Este invierno abrimos por una cuestión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), no porque nos signifique un negocio. Es una realidad que todos los centros vamos a pérdida en este contexto donde prácticamente no hay turismo”, señaló a El Cordillerano, Pablo Torres García, quien es el titular de la empresa que explota los medios de elevación de esa montaña y oficia de presidente de la Cámara Argentina que aglutina a las estaciones de esquí de todo el país.

El Bayo cuenta con una planta de 250 empleados directos. En ese marco, todavía lamenta no haber conseguido gestionar ante el Gobierno Nacional los ATP, para el pago de salarios de los trabajadores temporarios, lo que podría a atenuar la pérdida económica.

“Ahora seguiremos abiertos de viernes a domingo todo el mes de septiembre, de acuerdo a cómo estén las condiciones climáticas. Es el mismo concepto que tienen en cuanto a la apertura todos los cerros neuquinos. En octubre, ya estaremos cerrados”, se lamentó el empresario.

En pleno invierno, el Bayo recibe, solamente de Bariloche, unos 1.500 esquiadores, quienes buscan quedarse en una ciudad más completa y con numerosos servicios, pero que a la hora de disfrutar en la nieve, elige la tranquilidad de su montaña. Hoy no llega ni uno solo.

Por ahora, se deben conformar con la habilitación del Gobierno neuquino respecto del turismo entre microrregiones. De manera tal que los residentes de Junín y San Martín de los Andes, Villa Traful y La Angostura, pueden pasar de una ciudad a la otra. Pero claro, el impacto es mínimo. “Entre todo este corredor, no llegamos a la cantidad de habitantes que tiene Bariloche”, reflexionó Torres García.

Por su parte, en el cerro Perito Moreno, el complejo de deportes invernales emplazado a 25 kilómetros del centro de El Bolsón, la actividad funciona de jueves a domingo con promociones especiales para los esquiadores y residentes.

La montaña genera en esta atípica temporada unos 100 puestos de trabajo en forma directa y busca ampliar ese número de cara al año próximo.

Desde ya, que la crisis afecta de igual forma que al resto de sus pares. Sin turistas y lejos de las expectativas que había en el verano, cuando se suponía que ésta sería una temporada con cifras record.

Para colmo, la nieve acumulada en estos meses en el Perito Moreno es envidiable, con dos metros en la cota de los 1.350 metros (sobre el nivel del mar) y más de cuatro metros en el Plateau. También brinda la sensación de estar en un lugar único que ofrece 25 kilómetros de pistas y que tiene sus cinco medios de elevación habilitados.

La ventaja de Perito Moreno, es que funciona como un parque de nieve, ya que cuenta con más ofertas que solo esquí y snowboard: trineos, ski ratrack, caminata con raquetas, paseos en moto de nieve, kitesurf o cat skiing, están dentro de su abanico de posibilidades.

La subida a Perito Moreno, por ahora solo se le permite a los habitantes de El Bolsón, por lo que tienen que acreditar su residencia. Los responsables de Laderas (la compañía concesionaria), proyectan que con las actuales condiciones níveas, se podrá abrir hasta fines del mes de octubre.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias